PNV denuncia que "hay instancias que no quieren avanzar en el camino" de la paz, respecto al sumario 18/98

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 21:11

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el proceso del sumario 18/98 "no ayuda en nada" a la normalización política y denunció que "hay instancias que no quieren avanzar" en este objetivo y en el de la pacificación. Asimismo, reclamó a "las instancias judiciales que sean sensibles" a las demandas de la sociedad vasca en este sentido.

Momentos antes de participar en la manifestación convocada en Bilbao por la plataforma 18/98+ bajo el lema "Parar todos los juicios. En favor de los derechos civiles y políticos", el dirigente jeltzale señaló que el PNV "tuvo claro", desde el inicio de la tramitación del sumario 18/98, que "no tiene ningún sentido" y que, "aún cuando pueda estar justificado desde instancias judiciales, es cierto que surgió desde un momento político a instancias políticas".

En esta línea, indicó que el proceso "no tiene sentido cuando lo que ha de perseguirse tienen que ser delitos que se acusen a personas concretas y que esas personas concretas tengan una posibilidad de defenderse". "No vemos que este macrosumario tenga ni pies ni cabeza, es un sinsentido", agregó.

Asimismo, manifestó que "hay instancias políticas en un momento político determinado y hoy el momento político es otro", al tiempo que advirtió de que "un macrosumario como éste no ayuda nada a lo que puede ser una normalización en el quehacer político".

Preguntado por si existe la posibilidad de que este proceso pueda instrumentalizarse en el actual momento político, replicó que "evidentemente" y aseguró que "estamos viendo cómo en el camino que tenemos que recorrer tanto para la pacificación como también para la normalización política hay instancias que parece que no quieren avanzar en estos caminos".

En este sentido, consideró que "las instancias judiciales tendrían que ser sensibles a la respuesta de la sociedad vasca, reclamando un camino de normalización política donde las sensibilidades políticas, donde las ideas políticas no delinquen".