PNV: "Cualquier noticia" sobre el desarme de ETA es "bienvenida"

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 10:46

Lamenta que, en las denuncias por genocidio, se usa "una vez más" a las víctimas y cree que "la vía judicial española están al fracaso"

   BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que "cualquier noticia" sobre un posible desarme de ETA será "bienvenida", aunque "a todos nos gustaría que fuera rápido, efectivo, verificado y total". Asimismo, ha insistido en la necesidad de que "el final ordenado de toda esta situación sea compartido por gobiernos y formaciones mayoritarias".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madiavilla ha asegurado que "todos estamos expectantes" ante "cuál es la noticia que van a traer" los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) este viernes. El responsable de Relaciones Institucionales del PNV ha reconocido que la CIV ha citado a su partido y "mantendrá un contacto con ellos", si bien ha eludido aclarar "en qué situación y cómo".

   Mediavilla ha opinado que "cualquier noticia positiva en relación a un posible desarme de ETA, bienvenida sea". En este sentido, ha apuntado que "a todos nos gustaría que el desarme sea rápido, efectivo, verificado y total", pero hay que tener en cuenta que, desde el anuncio del cese de la actividad armada por parte de ETA, se están dando "pasos que todos ansiábamos durante muchos años" aunque "preferiríamos que fueran mucho más rápidos".

   El dirigente jeltzale ha confiado en que "el proceso no tiene marcha atrás". "ETA tiene que desarmarse ya porque no tiene lógica que una organización que ha decidido abandonar la violencia disponga de armas. Y, de cara a consolidar un proceso de normalización en el país, necesitamos cuanto antes que esa página pase definitivamente", ha añadido.

   Por otro lado, ha afirmado que, además del desarme, "otro de los grandes pasos" que ETA y la izquierda abertzale tienen que llevar a cabo "en este nuevo tiempo" es reconocer que "la vía político-militar que, hasta ahora, había funcionado ha sido un fracaso, que fue un error, que cometieron múltiples sacrilegios en vidas humanas y en estragos a esta sociedad".

   "Y ese reconocimiento tiene que ser explícito. Tienen que hacer más tarde o más temprano porque, si no, no tendría ningún tipo de credibilidad el hecho de que se reinsertaran en el ámbito político -y estoy hablando de Sortu-, sin reconocer que lo hecho hasta ahora es un fracaso y que tuvieron responsabilidad en él", ha insistido.

   Tras recordar que en Irlanda el IRA hizo una declaración en este sentido "20 años después de que se produjeran los graves atentados del centro de Londres", ha considerado que "eso también llegará". "Esperemos que de una manera sincera, rápida y sin mayor dilación", ha agregado.

   Mediavilla ha reiterado que "cualquier avance que se dé es positivo" y, en este sentido, ha manifestado que "lo que no podemos entender es que haya, no ya un inmovilismo, sino un intento de vuelta atrás".

   "Cuando nos habíamos prefijado la necesidad de que la página de la violencia fuera cerrada definitivamente, cuando habíamos marcado una meta, parece, a tenor de las declaraciones del Gobierno español, que la meta parece retrasarse cada vez más. Es como si alguien intentara llegar a la línea de llegada y alguien intentará llegar esa línea cuanto más posible", ha lamentado.

   Por ello, ha animado a que "ese nuevo tiempo sea reconocido por todos" y, por tanto, "todos demos pasos adelante para que ese final llegue y llegue cuanto antes".

   Asimismo, ha indicado que "no hablaría de disolución de ETA porque, mientras un militante esté encarcelado, seguirá viva", pero "la deshabilitación de todos los elementos de una actividad armada desde el reconocimiento al daño causado, la entrega de las armas e inhabilitación de las armas, hasta un pronunciamiento claro y nítido de que esa situación es irreversible y que las vías que va a desarrollar la izquierda abertzale van a ser las políticas y pacíficas, es el horizonte en el que estamos trabajando".

   Medivilla ha subrayado que la intención del PNV y del lehendakari Iñigo Urkullu es que "el final ordenado de toda esta situación pueda y deba ser compartido por gobiernos y por las formaciones políticas mayoritarias de este país". "Se están dando pasos e intentamos que esa situación por responsabilidad, por el bien supremo que supone la alcanzar la paz, pueda concitarse. Y estamos esperanzados en que así sea", ha añadido.

   En relación a la situación de los presos de ETA, ha recordado que ya se ha producido "el abandono de posturas maximalistas" que se le reclamaba y "ahora es momento de, más allá de pronunciamientos, pasar a las vías prácticas" y que los reclusos vayan solicitando acogerse a medidas de reinserción.

   Aunque ha considerado "un ejemplo a seguir" la Vía Nanclares, ha afirmado estar "abierto a que cualquier solución en tal sentido pueda aplicarse".

GENOCIDIO

   Por otro lado, se ha referido a las querellas presentadas por crímenes de genocidio y lesa humanidad contra miembros de la banda terrorista, después de que la Audiencia Nacional haya admitido la competencia para investigar actos de genocidio cometidos en España por ETA.

    Medivilla ha lamentado que se use "una vez más el ámbito de determinados colectivos de víctimas para poner obstáculos a un procedimiento de concordia o resolución definitiva del conflicto sin ningún tipo de escrúpulos".

   A juicio del responsable del Relaciones Institucionales del PNV, "en la vía judicial española, ese tipo de vías están abocadas al fracaso".