PNV dice que hay "mucha improvisación" en la política económica del Gobierno, que plantea "medidas deshilachadas"

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 14:46

BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV y portavoz de esta formación en la Comisión de Economía, Pedro Aspiazu, consideró hoy que "más allá del gesto" de la presentación de las medidas diseñadas por el Gobierno central para paliar la actual situación económica, "hay muy poco". En este sentido, criticó que el Ejecutivo plantee "medidas deshilachadas" que no tienen "casi ninguna envergadura" y lamentó que "hay mucha improvisación" en su política económica.

En declaraciones a Europa Press, el diputado jeltzale se pronunció de esta manera después de que ayer se dieran a conocer las actuaciones previstas por el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero en varios sectores. A juicio de Aspiazu, esta presentación era "un gesto obligado" teniendo en cuenta que "todo el mundo le está criticando que no está haciendo nada frente a la crisis", pero "más allá del gesto hay muy poco".

En este sentido, censuró que el Ejecutivo central plantea unas propuestas ante la crisis que suponen "medidas deshilachadas" y que "tampoco van encaminadas todas a salir de la situación".

En esta línea, censuró que "hay mucha improvisación" en la actuación en materia de política económica del Gobierno, que "toma un grupo de medidas, al de unos días toma otras", pero no adopta "ni las medidas adecuadas ni con suficiente intensidad". En su opinión, el Ejecutivo "más que pensar, actúa".

Tras asegurar que las medidas presentadas "no tienen casi ninguna envergadura", indicó que algunas de ellas "ya estaba anunciadas" como la supresión del impuesto de patrimonio, que además, según advirtió, no impulsará la actividad económica porque "a quien se le suprime no dedica esos recursos al consumo", sino que "seguramente lo dedica al ahorro y a la acumulación", ya que es un colectivo de "alto nivel de renta".

En cuanto a la aplicación de un nuevo sistema para la devolución del IVA o la modificación de trámites administrativos para las empresas, apuntó que constituyen medidas que "habría que hacerlas siempre", pero cuyo "su impacto es más que discutible".

"CON FUNDAMENTO"

Además, mostró su preocupación por las medidas anunciadas en torno a la transposición de la Directiva de Servicios, según recordó "obligada", ya que, teniendo en cuenta que "va a afectar a tantísimas leyes estatales, autonómicas, etc., no merece la pena ir muy corriendo".

Por el contrario, a su entender, "lo que hay que hacer es ir con tranquilidad, para que podamos sortear los problemas legales y no creemos más problemas de los que arreglemos". De este modo, apeló a "hacerlo con fundamento, no al amparo de la crisis tratar de acelerar esa cuestión, porque es una cuestión muy importante".

"Creo que ellos se sienten obligados a actuar, a decir que están haciendo cosas, pero no sé si todas van en la buena dirección y son de la suficiente intensidad", concluyó.