PNV dice a López que traiga las competencias de empleo íntegras

Actualizado: domingo, 6 diciembre 2009 12:56


BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, emplazó este domingo al lehendakari, Patxi López, a que, "ya que va a Madrid a tomar parte en los fastos y festejos de la conmemoración del centralismo", traiga a Euskadi la competencia "íntegra" de las políticas activas de empleo "tal y como está recogida en el Estatuto". "Es fácil. Está firmado. Simplemente tiene que ir a Madrid a reclamarlo y recibirlo íntegro del ministro Chaves", afirmó.

En un 'post' publicado en su blog, el dirigente jeltzale explicó que el PNV siempre ha respetado a quienes conmemoran la Constitución, de cuya aprobación hoy se cumplen 31 años, pero "nunca hemos acudido a una fiesta que es el reconocimiento tácito de un centralismo-uniformizador que no compartimos". En esta línea, recordó que "la mayoría de la ciudadanía vasca se abstuvo" en el referéndum sobre el texto constitucional.

Urkullu considera que Patxi López, el primer lehendakari que acude a los actos de conmemoración de la aprobación de la Constitución, "está en su derecho" de participar en este evento, del mismo modo que "lo estuvo" en la participación de una representación del Gobierno vasco en la celebración del Día de la Hispanidad. "Como nosotros estamos en nuestro derecho, y con absoluta naturalidad y normalidad, de no acudir", defendió.

En cualquier caso, opinó que "sería bueno" que, "ya que va a ir a Madrid a tomar parte en los fastos y festejos de la conmemoración del centralismo", López "nos trajera la competencia íntegra de Políticas Activas de Empleo".

"Que no hiciera este viaje en balde. Que nos trajera la competencia tal y como está recogida en el Estatuto. Y tal y como el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista Obrero Español nos comprometimos. Y que está recogido en un documento que los grupos parlamentarios de ambas formaciones en el Congreso firmamos para sentar las bases para abrir la negociación de los presupuestos generales del Estado", indicó.

De este modo, subrayó que "es fácil, está firmado", por lo que "simplemente tiene que ir a Madrid a reclamarlo y recibirlo íntegro del ministro Chaves".

El presidente del PNV reclamó a López que "se comporte como lehendakari ante Madrid y no como representante de Madrid en Euskadi". "¡Seguro que hasta la consejera de Empleo aplaudiría!", manifestó.

CENTRALISMO IMPERIAL

Asimismo, consideró que "una vez más", en el aniversario de la Constitución, es preciso denunciar que "vivimos un tiempo de 'nuevo centralismo', un doble centralismo".

Así, censuró "el centralismo de siempre" --que "donde dice plurinacional lo quiere hacer plurirregional, cepilla los Estatutos, no admite las reformas estatutarias ni siquiera que sean admitidas a trámite"-- y advirtió que, en este escenario, "parece que los poderes del Estado y los dos grandes partidos constitucionalistas quieren aplicar en el Estado su 'último invento'", que "se llama el 'Estado plurinacional sin naciones'".

"Donde dice plurinacional quiere decir imperial. Y la nación existe, pero una y única. Lo demás son regiones, provincias o ciudades. El centralismo imperial que no admite la diversidad. Y ahora este centralismo, con sus acólitos y estrategias perfeccionadas durante años más la connivencia por omisión de otros, se pretende instalar en Euskadi", criticó. De esta forma, señaló que, en esta comunidad, "tenemos un centralismo con concesión administrativa" y un Gobierno vasco "más centralista que el 'central' español".

Asimismo, censuró que el equipo de Patxi López es "un Gobierno de imagen", "contemplativo", "entre el dejar hacer (a Madrid) y el dejar de hacer (en Euskadi)". A su entender, "el Gobierno mira, contempla, sigue mirando y va tirando. ¡Voy y vengo -al Día de la Hispanidad, al Día de la Constitución, -y en el camino me entretengo!".

LLENAR DE CONTENIDO LA NACION

En este contexto, Urkullu reivindicó que Euskadi "es una nación" y aseguró que "nuestra meta, nuestro reto, hoy es llenar de contenido esa nación". "El reto del día a día. El compromiso del día a día. Ante el centralismo de Madrid. Ante la inacción de un Gobierno vasco sin pulso ante Madrid. Y ante los 'abertzales' que destruyen y no construyen. Ante ello estamos nosotros", afirmó.

Para ello, añadió, "tenemos nuestro camino". Según concluyó, "el camino abertzale. El camino del paso a paso adelante. El camino de una nación justa, solidaria y de progreso. Una nación que construimos desde el compromiso entre todos y en paz. Una nación de ciudadanos libres, dueños de su futuro. Una nación que es Euskadi".