PNV dice que no es "fácil reaccionar" desde las instituciones ante un "desenlace" sobre el Estatut que "no gustará"

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 11:51

Erkoreka cree que existe "una tensión real" dentro del PSOE que "es de hace mucho tiempo ya"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, auguró hoy que "el desenlace final" sobre el Estatuto catalán "no gustará a la mayoría de los catalanes" y añadió que, a su entender, "no es fácil reaccionar" contra la sentencia del Tribunal Constitucional de manera "eficaz" y "útil" estando "al frente de las instituciones". Asimismo, consideró que, dentro del PSOE, existe "una tensión real" que es "de hace mucho tiempo ya".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, opinó que, en las diferencias expresadas dentro del PSOE, "no hay sólo escenificación", sino que es "expresión de una tensión real que existe en el PSOE que, hasta la fecha, se ha resuelto sin excesivas dificultades, casi siempre a favor de las tesis que prevalecían dentro del PSOE". No obstante, señaló que, "en este momento cualquiera sabe qué desenlace puede tener".

"Más allá de la puesta en escena -que no dudo de que algo de esto puede haber- creo que existe también una tensión real que no es de ahora, es de hace mucho tiempo ya", insistió.

El diputado nacionalista dijo "sospechar" que el Tribunal Constitucional declarará inconstitucionales "algunos preceptos" del texto y hará "una lectura interpretativa de otros", de manera que "sin declarar su inconstitucionalidad imponga una determinada lectura de los mismos". En su opinión, "el desenlace final" no gustará "a la mayoría de los catalanes".

REACCIONES

En cuanto a las posibles consecuencias de la resolución del Constitucional, afirmó no saber en "qué puede materializarse" los "anuncios de reacciones" que ha habido, porque "no es fácil reaccionar contra una sentencia que no gusta estando al frente de las instituciones y hacerlo, además, de modo eficaz y de modo que sea útil".

Erkoreka indicó que el Estatuto catalán y la reforma del Estatuto vasco aprobada en el Parlamento y rechazada en el Congreso "tienen diferencias notables". Según explicó, "en algunos casos el Plan Ibarretxe tenía un punto mayor de ambición y, en otros casos, era menos pretencioso" como en el capítulo de los derechos fundamentales y las libertades públicas, en el que el texto catalán recoge "un apartado específico, con un reconocimiento explícito de un cuadro propio" mientras que en la propuesta vasca "había una remisión en bloque" a lo recogido en la Constitución.