PNV dice que quien construye fronteras es quien genera un 25% de paro y "la más alta tasa de corrupción"

La candidata de PNV Izaskun Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 11:46

Diferencia la 'vía vasca' del PNV del proyecto de "los independentistas que afortunadamente solo son de pancarta y megáfono"

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha denunciado que construyen fronteras quienes hacen "políticas de desarrollo económico que generan un 25 por ciento de desempleo y la más alta tasa de corrupción del continente", en referencia a España, y ha reconocido que no imagina a la UE renunciando a que "vascos y escoceses sigan sumando a la construcción del proyecto común".

En un desayuno informativo de Fórum Europa, en el que ha sido presentada por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, Bilbao ha diferenciado la 'vía vasca' del PNV del proyecto de "los independentistas que, afortunadamente, solo son de pancarta y megáfono", en referencia a EH Bildu. Además, ha instado a la UE a "implicarse más en el proceso de paz y reconciliación".

En la cita han estado también presentes los consejeros del Gobierno vasco Ricardo Gatzagaetxebarria, Arantza Tapia, Juan María Aburto, Josu Erkoreka, Cristina Uriarte y Estefanía Beltrán de Heredia, así como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, o el alcalde de la capital vizcaína, Ibón Areso, entre otros.

Tras defender "más Euskadi en Europa y más Europa en Euskadi", la candidata jeltzale ha apostado por una Europa "mejor, federal" y ha subrayado que se está construyendo una nueva soberanía, "la europea".

"Apostamos por un nuevo concepto de soberanía e identidad nacional que no asumen los estados antiguos. Construyen fronteras quienes hacen políticas de desarrollo económico que generan un 25 por ciento de desempleo y la más alta tasa de corrupción del continente", ha indicado en referencia a España.

"La marca España nos ha arrastrado, nuestra prima de riesgo, si hubiéramos sido un estado, no habría sido la de España por lo que sufrimos las consecuencias de tener dos modelos diferentes", ha manifestado.

Además, ha señalado que no imagina a ninguna institución europea renunciando a que ciudadanos, vascos y escoceses sigan sumando a la construcción del proyecto común, como "no lo hicieron los 18 millones de ciudadanos de la antigua República Democrática Alemana".

"Quiero tener como europea los mismos derechos que un escocés", ha indicado, para añadir que la "marca España perjudica", al tiempo que ha criticado que se utilicen como "amenazas la Constitución y el Código Penal".

"INDEPENDENTISTAS"

Bilbao ha diferenciado además el proyecto jeltzale del de "los independentistas --en referencia a EH Bildu--, que, "afortunadamente, hoy solo son de pancarta y megáfono". "Ni se enteraron que trabajar en positivo u oponerse a la violencia construye país", ha indicado, para añadir que "carecen de credibilidad y legitimidad".

En este contexto, ha reconocido que Euskadi ha padecido el "lastre" de ETA, por lo que cualquier movimiento se interpretaba como pretensión soberanista que se trataba de "cortocircuitar". "Hemos sido en estas décadas más que violencia", ha indicado, para añadir que en Bruselas el PNV "también ha contado los abusos cometidos por el Estado en nombre de la lucha antiterrorista".

"Gobiernos estatales de uno y otro signo han tratado de impedir una relación normalizada entre instituciones vascas y europeas", ha expresado, para añadir que "cuando se juzga nuestras aspiraciones se habla de fronteras y cuestiones en todo caso simbólicas, lo que es un grave error".

En este sentido ha considerado "llamativo" que Euskadi y Navarra no tengan un asiento en el ECOFIN, "pretensión a la que se niega España". "No nos merecemos la prima de riesgo que hemos soportado porque nuestra arquitectura económica es muy distinta a la de España", ha considerado.

Por ello, ha subrayado que Europa "nos distingue" a los vascos y nos ponen como "ejemplo de buen hacer". "Esa es la vía vasca, nuestra vía para poder construir una nación en Europa", ha añadido.

Además, ha criticado que España haya "dificultado" también la integración de la Ertzaintza en el sistema Schengen, lo que ha calificado de "actitud irresponsable" para la Policía vasca y la propia población. "Se le han sustraído herramientas fundamentales para enfrentarse al terrorismo, mientras le acusaban de pasividad", ha lamentado.

También ha incidido en que "las tensiones territoriales son problemas europeos, no son asuntos internos de los estados" y ha reivindicado un "liderazgo" europeo que no existe, tras subrayar que el modelo estado-nación "se irá diluyendo en los próximos años" y "no tendrán ningún sentido".

"Seguimos trabajando por ser una nación en Europa, porque vemos que Malta como país decide en parte por cosas de Euskadi. ¿Por qué no podemos hacer nosotros lo mismo?", se ha cuestionado. Además, ha señalado que "en este momento ni la izquierda abertzale usa la palabra independencia".

En su intervención ha remarcado además que cada vez se ven "más realidades políticas que quieren ser otra cosa dentro de Europa", ya que "el concepto de los estados como se conocen actualmente no es pacífico".

PROCESO DE PAZ

Tras recordar que el PNV ha reivindicado en el pasado que las instituciones europeas se implicaran en un programa de ayudas por el daño generado por el terrorismo, Bilbao ha considerado que lo que deben hacer ahora es "implicarse más en el proceso de paz y reconciliación".

"Lo que hemos denunciado es lo ocurrido con nuestro concierto económico y las ayudas concedidas porque hemos tenido la incomprensión de las instituciones financieras. Si nosotros no hubiéramos dado esas ayuda en ese contexto de crisis nuestra situación actual no hubiera sido la misma", ha expresado.