PNV dice que con los últimos arrestos "da la impresión" de que hay gente que no quiere que ETA se acabe

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 12:54

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, afirmó hoy que "da la impresión" de que hay gente que no quiere que desaparezca la organización terrorista ETA. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena, se refirió, de esta manera, a las detenciones de miembros de la izquierda abertzale y al registro de la sede de LAB y apoyó las manifestaciones en este sentido realizadas por el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar

Gerenabarrena indicó que "da la impresión" de que hay gente que no quiere que desaparezca ETA y aseguró que tiene el convencimiento personal de que muchos de los que han sido detenidos estos días estaban preparando "una fórmula por la cual la izquierda abertzale pudiera hacer política desvinculándose de la actuación de ETA".

El dirigente del PNV señaló que se trata de "una sensación personal" porque no tiene ni "los datos que dice tener el ministro de Interior, ni algunos otros".

Gerenabarrena se refirió, por otra parte, a posturas que se adoptan y que provocan efectos contrarios, desde luego, a lo que se dice querer hacer". En concreto, citó la política de dispersión de presos y apuntó que hay dos razones que deberían hacer "mover" esta estrategia, una humanitaria porque "si alguien está condenado, está condenado él, no su familia" y la otra son "razones de carácter político".

"Yo, desde luego, creo que en estos momentos no solamente la dispersion y el alejamiento de los presos, sobre todo el alejamiento, lo que está fomentando son posturas de mayor radicalidad, que no ayudan precisamente a la desaparición de la violencia. Cuando alguien no toma las medidas que deberían de coadyuvar a que la violencia desaparezca, alguien debería pensar cómo están las cosas", añadió.

Gerenabarrena no hizo sólo referencia a la actitud del Gobierno, sino que señaló que también la izquierda abertzale "tiene que tomar decisiones respecto a cuál tiene que ser su actitud político y cuál tiene que ser su grado de dependencia de lo que ETA haga o no haga".

"Desde mi punto de vista, hay políticos que deben hacer política sin la tutela ni de ETA, ni de nadie y que tienen que decir, de una vez, que la violencia sobra en este país por razones éticas y políticas, pero, sobre todo, por razones éticas, no se puede ir ni amenazando, ni pegando tiros a la gente porque no te guste el tren de alta velocidad o porque no te guste como piensas. Deberían dar ese paso y, cuanto antes, mejor", agregó.