El PNV dice a Zapatero que "no mendiga un acuerdo" y que si éste no se logra defenderá sus iniciativas "hasta el final"

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 16:11

Urkullu pide "un traje institucional de diseño propio" para Euskadi y señala que López "pierde protagonismo en un escenario de acuerdo"

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que ni su formación ni el lehendakari están "mendigando un acuerdo" y, por tanto, si éste no se logra, cada parte defenderá sus iniciativas "hasta el final" desde "el respeto a las reglas de juego".

Además, Urkullu, pidió "un traje institucional de diseño propio" para Euskadi y explicó que las críticas del secretario general del PSE-EE, Patxi López, a la última propuesta de diálogo de Ibarretxe obedecen a que el líder de los socialistas vascos "pierde protagonismo en un escenario de acuerdo".

En su intervención durante la Asamblea Nacional Informativa del PNV celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Urkullu dirigió estas afirmaciones a Rodríguez Zapatero, quien mañana celebra un acto en el BEC de Barakaldo, "en su condición de máximo dirigente" del PSOE, ya que los socialistas conforman el partido líder del Estado y los jeltzales de Euskadi.

El presidente del PNV recordó los acuerdos alcanzados con los socialistas desde 1977, con sus "claroscuros", y añadió que actualmente "estamos en el umbral de un nuevo tiempo político" después de tres décadas de democracia, que han supuesto que "el traje institucional y sociopolítico" confeccionado durante la transición se haya quedado "pequeño, pasado de moda y deshilachado para la Euskadi de hoy".

"Hay que volver a coger tela, hilo y aguja y ponernos a coser un nuevo traje. En el caso de Euskadi, no vale uno pret-á-porter, no podemos ir al almacén de la España de las Autonomías y coger de la estantería el primero que nos guste. Debe de ser un traje singular, de diseño propio sin que como nacionalistas renunciemos a nuestras legítimas aspiraciones. Por eso llevamos meses ofreciendo abrir un diálogo político que comience a dar puntadas, a juntar patrones, a definir hechuras y telas", explicó.

Además, precisó que el "ofrecimiento" que están realizando tanto el PNV como el lehendakari es "firme, sincero y nace desde la responsabilidad", por lo que "se equivoca" Rodríguez Zapatero si "asesorado" por el PSE y por su secretario general "piensa que este ofrecimiento nace de otras razones o necesidades".

En este sentido, indicó que no le resulta "sorprendente ni curioso" que Patxi López se pronuncie "incluso antes de saber qué va a proponer el lehendakari" e "incluso después de haber manifestado que se trata de un planteamiento abierto".

Para Urkullu, el líder de los socialistas vascos anticipa que del encuentro Zapatero-Ibarretxe "saldrá un no" porque trata de "alimentar la interpretación de que el PNV y el lehendakari caminan fuera de la legalidad". Este planteamiento obedece, añadió, a que "saben el PSOE y Patxi López que en un escenario de acuerdo el candidato socialista pierde protagonismo".

"Repito, es un ofrecimiento hecho desde la responsabilidad ante la sociedad vasca. No estamos mendigando un acuerdo. Si el presidente del Gobierno y el Partido Socialista de Euskadi así lo interpretan se estarán equivocando de plano. No nos valen los juegos de palabras de Constitución, ciudadanía, consenso, máxime cuando el PSE limita el consenso a que sólo sea con ellos y además entendiendo consenso como imposición y como veto", agregó.

"BILATERALIDAD"

El presidente del PNV también defendió la necesidad de ese acuerdo, que debe partir de un entendimiento entre el presidente central y el lehendakari, para "dar cobijo a la Euskadi de la próxima generación", dejando de lado los postulados electorales y buscando "profundizar en el autogobierno y en la democracia", ampliando "el poder político vasco" y recuperando para los ciudadanos vascos "su capacidad para decidir en cada momento su futuro y el status jurídico-político de su nación".

Según la visión del PNV, el objetivo es acordar un autogobierno del siglo XXI "entendido desde la bilateralidad", lo cual implica que "ningún gobierno español, ni por supuesto tampoco las instituciones vascas, puedan o podamos de manera graciosa y unilateral modificar o no cumplir con lo acordado".

Por otro lado, respecto a las acusaciones vertidas contra la propuesta de Ibarretxe referentes a que se trata de una "aventura política", el dirigente del PNV contestó que el autogobierno vasco ha sido durante los últimos veinte años, "más que una aventura, una pesadilla, una incierta aventura diaria" en la que el Gobierno español ha ido dando, "las menos de las veces", o negando competencias "en función de las necesidades"

"Si hay alguna aventura es la que supone gobernar Euskadi con un Estatuto de Autonomía que se niegan a cumplir desde el Gobierno español. Y sí me gustaría transmitirle una pregunta concreta al presidente del PSOE: ¿es verdad o no que tenemos 37 competencias recogidas en el actual Estatuto y que después de 30 años no se han transferido? Tenemos un listado de transferencias aprobado por el Parlamento vasco con los votos del Partido Popular, del Partido Socialista y del Partido Nacionalista Vasco, EA, EB-Bedeak y UA allá por 1995", dijo.

Sobre este asunto, añadió que "para empezar" exige que se cumpla el Estatuto de Gernika, "un acuerdo absolutamente mayoritario entre vascos aprobado por el Parlamento y rubricado por los vascos en referéndum".

Sin embargo, conforme a la idea de que el actual "traje institucional y político" vasco está "pasado de moda", reiteró que es preciso lograr el mencionado acuerdo "basado en la actualización del autogobierno, en la bilateralidad y el reconocimiento de la capacidad para preguntar a la sociedad vasca".

Urkullu advirtió que no se puede pedir al PNV ni a la sociedad vasca que renuncie a "seguir avanzando" porque tras la reivindicación de que "la sociedad pueda decidir y de que sus decisiones sean tomadas en consideración", no se encuentra únicamente "un determinado estatus jurídico-político", sino también "la convivencia pacifica así como la construcción social como base para la construcción nacional".

"El consenso es el resultante de un acuerdo basado en la voluntad y en el debate, que tiene diversas expresiones posibles de mayorías. Si no hay acuerdo cada uno defenderemos nuestros planteamientos y nuestras iniciativas... hasta el final. Desde el respeto a las reglas de juego, con absoluta normalidad democrática, con un compromiso democrático", adelantó.

Por último, remarcó que ese "compromiso democrático" está sustentado en un compromiso "ético" por el que "nuevamente, y las circunstancias actuales así lo exigen", el PNV muestra "un contundente y claro rechazo a ETA".

"Con ETA, lo he dicho en varias ocasiones, no compartimos ni principios ni fines ni objetivos. El Gora Euskal Herria independiente, sozialista eta iraultzailea (Viva Euskal Herria independiente, socialista y revolucionaria) no es lo nuestro. Hoy, como siempre, decimos Gora Euskadi Askatuta! (¡Viva Euskadi libre!)", concluyó.