PNV está dispuesto a hablar con quien gane las generales, pero ve casi imposible apoyar una investidura de Rajoy

Actualizado: domingo, 6 enero 2008 13:55

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, declaró en una entrevista concedida a Europa Press, que están dispuestos a dialogar con el partido que gane las próximas elecciones generales, aunque ve "muy difícil, por no decir casi imposible" apoyar una hipotética investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy.

"Estamos abiertos a dialogar con quien gane y vaya a gobernar en Madrid. El diálogo no se lo vamos a negar a nadie, pero de ahí a que sea posible un pacto, un respaldo, ya estamos hablando de pasos cualitativos. Veo muy difícil, por no decir imposible, un eventual apoyo a la investidura de un candidato del PP tal como están las cosas y con un PP en la línea de estos cuatro años", argumentó.

El diputado nacionalista explicó que ellos siempre han estado dispuestos a dialogar con quien gane las elecciones, para escuchar sus planteamientos y trasladarle las posiciones de su partido. Añadió que da igual que sea el PSOE o el PP, porque el PNV es un partido con vocación institucional, que ha procurado hablar civilizadamente con todos los que han estado al frente de los gobiernos, tanto en tiempos de la República como tras la recuperación de la democracia.

Erkoreka considera que las encuestas que dan empate técnico entre PSOE y PP no están muy lejos de la realidad. Por ello, opina que el resultado de los comicios generales va a depender muy probablemente de lo que ocurra de aquí al mes de marzo en asuntos esenciales como la economía, la seguridad, el terrorismo y "también los errores que cometan unos y otros".

Preguntado si la negociación del nuevo Plan Ibarretxe será una condición que el PNV pondrá sobre la mesa para apoyar al partido que gane las generales, se limitó a responder que "eso es mucho anticipar", aunque aclaró que los diputados del PNV siempre llevan a Madrid las inquietudes y necesidades de la sociedad vasca.

(EUROPA PRESS)