PNV, EA, EHAK y Aralar evitan la anulación de las ayudas a familias de presos reclamada por PP y PSE en el Parlamento

Actualizado: martes, 6 junio 2006 17:20

PP compara la postura de PSE con "la política de apaciguamiento" de las grandes potencias con la Alemania nazi

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas para desplazamientos de familiares de presos vascos volvieron a dividir hoy a los grupos del Parlamento vasco, ya que, mientras PP y PSE-EE pidieron la anulación de las subvenciones, PNV, EA, EHAK y Aralar evitaron que la propuesta saliera adelante. Aunque populares y socialistas votaron en el mismo sentido, el PP manifestó que la política del PSE podría "romper" el alto el fuego de ETA y éste denunció "la infamia" de los populares.

El debate sobre las ayudas a las familias de presos se produjo en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria a raíz de una proposición del PP en la que se solicitaba la anulación de estas subvenciones, recogidas en los Presupuestos de 2006 y pendientes del desarrollo de un decreto que las regule. EB no pudo votar al no tener representación en este órgano.

El parlamentario popular Carlos Urquijo defendió la iniciativa de su grupo al considerar "inadmisible" el hecho de financiar con dinero público unas aportaciones destinadas a "dar calor a los terroristas".

Además, en su segunda intervención, y ante la petición del PSE de aplazar la propuesta hasta la presentación del decreto sobre las ayudas, aseguró no "entender" la postura de los socialistas, después de que en el debate de los Presupuestos hubieran votado en contra de esta partida.

Urquijo equiparó la postura del Partido Socialista con la "política de apaciguamiento" hacia la Alemania nazi desarrollada por las grandes potencias antes de la II Guerra Mundial con el fin de "apaciguar el expansionismo de Hitler".

Asimismo, mostró su deseo de que no se produzca una "ruptura" de la tregua de ETA pero expresó su "temor" de que la política desarrollada por los socialistas pueda acabar con el alto el fuego.

Desde el PSE, Rodolfo Ares acusó a Urquijo de "interpretar" el sentido del voto de su grupo antes de que los socialistas anunciaran su postura ante la propuesta, y aseguró que votarían a favor de la misma "a pesar de que no nos faltan ganas de votar otra cosa".

"INFAMIA"

Además, acusó a los populares de caer en "la infamia y la mentira" al afirmar que el Partido Socialista "busca una paz deshonrosa". Por el contrario, proclamó que su partido buscará la derrota del terrorismo "con el apoyo de todos los partidos".

No obstante, advirtió de que, si el respaldo de todas las formaciones no es posible, seguirá "trabajando" por la paz "dentro de los parámetros de la resolución del Congreso" sobre la apertura del diálogo con ETA.

Desde el PNV, Xabier Agirre defendió las subvenciones, sobre las que afirmó que "no sólo son pertinentes, sino también necesarias", ya que están destinadas a "paliar una política penitenciaria aquejada de muchas carencias".

PRESOS "EN LA CALLE"

Por parte de EHAK, Itziar Basterrika justificó las ayudas y dio un paso más al reclamar el acercamiento de los presos e incluso que éstos "acaben en la calle" en la medida en que el proceso abierto con el alto el fuego "vaya adelante".

El parlamentario de EA Rafa Larreina aseguró que los familiares de presos "tienen los mismos derechos" que el resto de ciudadanos para acceder a las prestaciones de la Administración y acusó al PP de "convertirlos en delincuentes" por el mero hecho de tener a algún allegado en la cárcel.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, reprochó que los populares "no hacen una interpretación universal de los Derechos Humanos" y defendió la idoneidad de las ayudas por considerar que se trata de aportaciones "humanitarias".