El PNV no pactará nada si la transferencia de empleo menoscaba el autogobierno

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 11:06

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, advirtió este miércoles de que si las transferencias de políticas activas de empleo al País Vasco suponen una "amputación del autogobierno", "muy probablemente" el Gobierno estará "descartando" a su grupo parlamentario a la hora de llegar a acuerdos en el Parlamento.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció que la próxima semana se informará del estado de las conversaciones, le contestó que en un proceso de diálogo no son "razonables" las posturas "maximalistas".

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Erkoreka avisó de que una transferencia de políticas activas de empleo que supusiera una "amputación del autogobierno vasco" sería considerada por el PNV como una "agresión a uno de sus objetivos principales".

Tras recordar que su partido lleva "30 años" reclamando "de modo insistente" esta transferencia, el portavoz del PNV subrayó que si el Gobierno "rebaja el Estatuto de Gernika, seguramente recabará el aplauso del Partido Popular", pero advirtió de que "muy probablemente estará descartando" a su partido "como posible socio de Gobierno para acuerdos en el futuro".

ZAPATERO DESACONSEJA MAXIMALISMOS

Zapatero contestó que la posición del PNV ha quedado "bastante clara" en este sentido, pero señaló que en un proceso de negociación como es el de las transferencias de políticas activas de empleo "no parece razonable las posturas maximalistas", tras lo cual acusó a los nacionalistas vascos de utilizar "adjetivos extremos que no van en la dirección adecuada".

Por ello, instó al PNV a adoptar una posición "de diálogo" porque ésta será "la mejor para que Euskadi tenga unas buenas políticas activas de empleo" en las transferencias que, según insistió, el Gobierno está dispuesto a realizar.

Sin embargo, el portavoz nacionalista criticó que el Ejecutivo no le ha "informado de nada" acerca del estado de las negociaciones, por lo que dedujo que el diálogo está "estancado".

A este respecto, Zapatero anunció que el Ejecutivo informará la semana que viene, "de la forma más concreta posible", del estado de las negociaciones para la transferencia de una "demanda histórica", y aseguró que el proceso de diálogo "está abierto y no estancado".