PNV ofrece su "implicación" y la de sus cargos institucionales para el desarme propuesto por el Gobierno vasco

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 19:50

Pide a ETA "pasos más decididos, inequívocos y verificables" y le advierte de que el desarme debe ser unilateral, "sí o sí"

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El EBB del PNV ha ofrecido su "implicación" y la de sus cargos institucionales para la puesta en marcha de la propuesta de desarme de ETA realizada este domingo por el Gobierno vasco, que ha calificado de "valiente" y que servirá para "superar la situación de estancamiento actual".

Además, ha pedido a ETA "pasos más decididos, inequívocos y verificables" que los realizados hasta la fecha y le ha advertido de que el desarme debe ser unilateral, "sí o sí".

En un comunicado hecho público tras conocerse la nota de la Comisión Internacional de Verificación (CIF) en la que indicaba que ha recibido informes de ETA de que continúa el proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de sus armas, munición y explosivos, la formación jeltzale asegura que "no existe ninguna razón objetiva, más allá de la propia decisión de ETA, para que no se produzca ya el desarme que ansía y reclama toda la sociedad vasca".

Por ello, ha reclamado la banda armada "pasos más decididos, inequívocos y verificables que los dados hasta la fecha". "Pasos que contribuyan a un desarme que, sí o sí, debe ser unilateral", ha manifestado.

Además, ha "celebrado" y "aplaudido" la "Propuesta de procedimiento para un desarme rápido, viable y efectivo, basado en un gesto unilateral de ETA ante la sociedad vasca, y con cobertura social, internacional e institucional" hecha pública por el Gobierno vasco, en respuesta a la comunicación de los verificadores.

"SUPERAR EL ESTANCAMIENTO"

En su opinión, la iniciativa "trata de superar el estancamiento actual del proceso" y constituye "una propuesta original y valiente que va en la dirección que la sociedad vasca demanda para un desarme unilateral y definitivo que constituya un hito en la consolidación definitiva de la paz y convivencia en Euskadi".

Por ello, ha adelantado que el PNV "se adhiere a la iniciativa" del Ejecutivo autónomo y "ofrece su implicación y la de todos sus representantes institucionales en su puesta en marcha".

Leer más acerca de: