22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 3 de junio de 2008

    El PNV pedirá hoy que el Congreso vote la transferencia a Euskadi de la competencia de I+D+i

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Vasco defenderá hoy en el Congreso de los Diputados una moción consecuencia de interpelación urgente en la que solicitará de nuevo la transferencia de la competencia de I+D+i para Euskadi. La semana pasada la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, respondió a esta interpelación y descartó abiertamente realizar este traspaso.

    Salgado afirmó entonces que en opinión del Gobierno "no hay traspaso debido ni pendiente" con Euskadi en materia de investigación científica y técnica, "una vez aprobados los relativos a la investigación agraria y oceanográfica". Salgado descartó así transferir a esta CCAA la competencia sobre esta materia, tal y como le reclamó el diputado del Grupo Parlamentario de EAJ-PNV, José Ramón Beloki, quien de nuevo insistirá hoy sobre este asunto.

    La ministra destacó que Estado y CCAA coinciden en la "importancia estratégica" de la política científica y tecnológica para "crecer más y con más valor añadido", pero puntualizó que hay un desacuerdo en la "perspectiva jurídica", y señaló que el marco constitucional justifica la postura del Gobierno central.

    Beloki planteó la semana pasada que esta transferencia es una "reivindicación unánime de la sociedad vasca, de centros empresariales y tecnológicos, y de los políticos", y recordó que el Parlamento vasco ha acordado recientemente instar al Gobierno para que se transfiera la competencia sobre investigación científica y técnica.

    En el texto de la moción registrada el pasado día 29 en el Congreso, el PNV pregunta sobre las actuaciones que pretende llevar a cabo el nuevo Gobierno del PSOE para dar cumplimiento, en el marco constitucional, al artículo 10.16 del Estatuto de Autonomía vigente para el País Vasco.

    Con esta moción, el PNV quiere que el Congreso inste al Gobierno a "clarificar y acordar" con el Ejecutivo vasco un marco de actuación "concurrente" en el área de investigación científica y técnica que responde a los artículos "149, apartado 1, cláusula 15 de la Constitución, y al artículo 10, apartado 16 del Estatuto del País Vasco".

    Asimismo, reclama que contemple los apartados sobre las funciones y servicios de Euskadi, sobre las que se reserva la Administración del Estado, sobre funciones concurrentes, y sobre formas institucionales de cooperación, que permita la participación de las CCAA en la definición e implementación de la política estatal sobre ciencia y tecnología. También pide una valoración de las cargas financieras del traspaso.

    En esta línea, el PNV quiere que el Congreso inste al Gobierno a "que en el marco de la metodología fijada en el Concierto Económico se valoren los programas y actuaciones competencia del País Vasco para su regularización en el cupo". "La adopción del acuerdo será previa a la elaboración de los PGE para 2009, con el fin de que el mismo quede incorporado en el momento de la aprobación de los mismos", remacha.