El PNV pide a Bono que la enmienda se vote en Pleno

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 1:21


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud para que la votación definitiva de la reforma de las leyes de Auditorías y de Sociedades Anónimas tenga lugar en el Pleno del Congreso de los Diputados y no en la Comisión de Economía y Hacienda, que tendrá lugar el próximo miércoles, 24 de marzo, con el objeto de retrasar el debate hasta después de Semana Santa.

Con esta petición, que la Mesa tendrá que estudiar en su reunión del próximo martes, los nacionalistas vascos pretenden que el debate de esta norma, a la que el PSOE ha presentado una enmienda para prohibir las limitaciones de derechos de voto, no se realice mediante el procedimiento de Comisión con competencia legislativa plena, sino que sea el Pleno el que tenga la última palabra.

El PNV ha tomado tal "decisión excepcional" después de que esta mañana el Grupo Socialista del Congreso haya hecho valer su mayoría en la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda para evitar el aplazamiento de la reunión de dicha Comisión tal y como le habían solicitado todos los grupos de la oposición en la Cámara Baja.

'A priori' la petición podría prosperar, ya que el PSOE tiene menos votos en la Mesa del Congreso que PP, CiU y PNV. Sin embargo, hay que recordar que en su momento los socialistas cedieron un puesto en la Mesa a los nacionalistas catalanes y vascos a cambio de que se comprometieran a no dejarles nunca en minoría. En cualquier caso, sería la primera vez en la que el PSOE pierde una votación en el órgano presidido por José Bono.

De debatirse finalmente en Pleno, la intención de la oposición sería rechazar la enmienda sobre los blindajes en la Comisión el próximo miércoles, para así obligar al PSOE a defenderla en Pleno, lo que daría tiempo al resto de grupos para concretar una posición.

LA OPOSICIÓN PIDE EL RETRASO

Tanto el PP como CiU, PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto habían pactado solicitar este aplazamiento, pero los socialistas lo rechazaron y forzaron una votación de la Mesa de la Comisión, en la que tienen mayoría, con lo que la petición no prosperó, pese a que la oposición daba por hecho que éste no se produciría hasta después de Semana Santa.

Al bloquear el PSOE el acuerdo de los portavoces para retrasar la enmienda, se produjo la votación de la Mesa, que cuenta con tres miembros del PSOE y dos del PP, por lo que los socialistas lograron imponer que no se cambie la fecha.

El PNV insiste en que ayer alcanzó un compromiso "político" con la dirección del Grupo Socialista de la Cámara Baja para retrasar el debate en Comisión, después de que los nacionalistas vascos propusieran una transacción a su enmienda para que la prohibición de estos 'blindajes' sólo se aplique en el caso de que un accionista "externo" se haga, a través de una OPA, con un mínimo del 75% del capital con derecho de voto de una compañía.

EL PNV DENUNCIA UNA "ACTITUD CACIQUIL"

Así, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, se mostró "muy enfadado" por el "rodillo" socialista contra el acuerdo alcanzado, que achacó a la "actitud caciquil de Moncloa" para imponer la fecha del debate. Asimismo, advirtió que esta situación compromete la negociación de la enmienda socialista --a la que reiteró su "total desaprobación" en los términos originales planteados-- para cuya negociación los grupos tiene menos de una semana.

"Se consuma lo que nos temíamos, hay presiones de arriba para aprobar la enmienda del PSOE lo más rápido posible, y tal como se presentó", incidió Azpiazu, quien aseguró que ayer todos los grupos estaban de acuerdo en retrasar la Comisión. "Algo ha debido pasar para este cambio de actitud en cuestión de horas", incidió, y aseguró que "va a poner toda la carne en el asador para evitar que esa enmienda se apruebe tal y como se presentó".