El PNV pregunta al Gobierno vasco si va a mantener el "exitoso" plan de aceleración económica aprobado por Ibarretxe

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 13:51

Cree que "sería grave que, además de no tomar medidas ante la crisis, López metiera en el cajón" dicho proyecto

VITORIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PNV en el Parlamento vasco ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que pide al Gobierno vasco que aclare si va a mantener el plan para la aceleración económica aprobado a finales de la pasada legislatura por el gabinete de Juan José Ibarretxe. El PNV consideró que "resultaría realmente grave que, además de no tomar ningún tipo de medida para combatir la crisis, el Gobierno de López metiera en el cajón iniciativas que puso en marcha con éxito el Gobierno Ibarretxe".

El parlamentario 'jeltzale' Ricardo Gatzagaetxebarria, en un comunicado, expresó su preocupación por las recientes declaraciones del lehendakari en relación al plan anticrisis puesto en marcha por su antecesor. La semana pasada, López aseguró que mantendrá las medidas "que se consideren buenas", pero no que no llevará a cabo las que no lo sean "ni desarrollará planes de propaganda".

Gatzagaetxebarria aseguró que "no es cierto que, como aseguraba López, el anterior Ejecutivo aprobara el plan sin proveerlo de recursos para desarrollarlo". "El Gobierno de Ibarretxe incluyó en los Presupuestos 2008 y 2009 las partidas y programas correspondientes a cada año y los identificó como tales, de acuerdo a lo establecido en el propio plan", aseguró.

A su juicio, "lo que tiene que hacer el nuevo Ejecutivo es ir presupuestando, anualmente, las partidas correspondientes a los acuerdos planificados". Gatzagaetxebarria consideró que "resultaría realmente grave que, además de no tomar ningún tipo de medida para combatir la crisis, el Gobierno de López metiera en el cajón iniciativas que puso en marcha, con éxito, el Gobierno Ibarretxe".

Gatzagaetxebarria manifestó que el plan suscrito en junio de 2008 por Ibarretxe y los tres diputados generales tenía el objetivo de "dinamizar y potenciar la inversión pública para propiciar la aceleración económica, garantizar el empleo y mejorar la productividad". Además, recordó que aquella iniciativa conllevaba una inversión que ascendía a 12.085 millones de euros en el periodo 2008-2012, de los cuales 5.867 millones de euros correspondían al Gobierno.

COMPROMISOS FINANCIEROS

Ante esta situación, preguntó al Gobierno si "va a cumplir los compromisos financieros de actuaciones en materia de inversión pública" previstos en aquel documento. Además, a través de varias preguntas, pide al Gobierno que explique las actuaciones concretas de inversión previstas en el acuerdo que ya han sido ejecutadas, las que están en ejecución y las que se prevé ejecutar en materias como infraestructuras de comunicaciones, denominación económica en agricultura y pesca e infraestructuras tecnológicas, entre otras.

También pregunta por la cuantía de los créditos presupuestarios ya ejecutados, de los que están en vías de ejecución y de las previsiones de compromisos presupuestarios de las indicadas actuaciones a ejecutar en materia de inversión pública, desde el año 2008 hasta el 2012.