El PNV propondrá a su ex diputada Margarita Uría como vocal del Consejo General del Poder Judicial

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 21:56

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha decidido proponer a su ex diputada Margarita Uría para ocupar un puesto en el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales se renovarán la tercera semana de este mes, según informaron a Europa Press fuentes nacionalistas.

El órgano de gobierno de los jueces está formado por 20 vocales, doce de los cuales son jueces y magistrados y los ocho restantes abogados y juristas de reconocido prestigio con más de quince años de experiencia. La elección corre a cargo del Congreso y del Senado.

Ambas Cámaras seleccionan cada una a seis jueces y cuatro juristas en virtud de los acuerdos alcanzados entre socialistas y 'populares', que resolvieron además conceder a CiU y PNV la designación de un vocal para cada uno.

En el caso del PNV, será Margarita Uría, que, como resto de los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios, deberá comparecer ante la comisión de nombramientos una vez que se celebren las votaciones de sus candidaturas, aunque aún se desconoce si Uría será elegida por el Congreso o por el Senado.

BIOGRAFÍA

Nacida el 28 de abril de 1953 en Bilbao, Uría ha sido diputada de la sexta y la séptima legislaturas, en las que ejerció como portavoz en la Comisión de Justicia. Además, entre 2004 y 2008 fue presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja.

Abogada en ejercicio desde 1975, Uría es letrada de Servicios Jurídicos del Gobierno Vasco y fue directora de lo contencioso de 1984 a 1996. Asimismo, ha sido docente en la Escuela Práctica Jurídica del Colegio de Abogados.