PNV, PSE, PP y EB aprueban una iniciativa parlamentaria para "recuperar para la democracia" las alcaldías de ANV

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 13:57

El texto es prácticamente idéntico al de las mociones éticas impulsadas por jeltzales y socialistas en diversos ayuntamientos

VITORIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy, con el apoyo del PNV, PSE, PP y EB, una iniciativa destinada a "recuperar para la democracia las alcaldías de los municipios actualmente gobernados en minoría por ANV". El texto es prácticamente idéntico al de las mociones éticas impulsadas por PNV y PSE en diversos ayuntamientos, y, al igual que éstas, reclama la dimisión de los dirigentes municipales que no condenen el terrorismo y, en el caso de que ésta no se lleve a efecto, plantea la presentación de mociones de censura contra dichos cargos.

La iniciativa, aprobada por el pleno de la Cámara, fue consensuada entre socialistas, 'populares', el PNV y EB. El texto sustituye a una propuesta original planteada por el PP y a las enmiendas a la totalidad presentadas por PNV, EB y PSE, que suscribieron un texto conjunto, y EA, que registró un documento diferente en solitario. EHAK no participó en la votación.

El documento, de tres apartados, fue votado punto por punto. El primer punto aparece encabezado por un llamamiento a que los cargos municipales adopten el compromiso de "recuperar para la democracia las alcaldías de los municipios actualmente gobernados en minoría por ANV" con el fin de "contribuir eficazmente a la paz y a la normalización política". Este punto fue apoyado por los grupos proponentes y Aralar, mientras que EA se abstuvo.

Este llamamiento a los concejales incide en la necesidad de que apuesten por "el respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan, especialmente el derecho a la vida". También se plantea la defensa de "todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos", así como el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario.

Además, se defienden "las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas", por lo que se condena "el uso de la violencia o su amenaza para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos".

RECHAZO DE EA Y ARALAR

El segundo apartado de la iniciativa, que fue apoyado por todos los grupos que participaron en la votación, establece que "la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales, así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante" de los principios defendidos en el punto anterior.

El último apartado, respaldado por los grupos proponentes y ante el que EA y Aralar votaron en contra, exige a los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores que dimitan de sus cargos. En el caso de que no lo hagan, se indica que los representantes del resto de partidos, por iniciativa del candidato de la fuerza más votada tras ANV, "iniciarán los contactos para buscar los acuerdos que garanticen la gobernabilidad del municipio y los votos necesarios para la presentación, en su caso, de una moción de censura".