15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 4 de mayo de 2008

    PNV rechaza una reunión "cosmética" Ibarretxe-Zapatero y dice que recogería el "guante" de la confrontación

    PNV rechaza una reunión "cosmética" Ibarretxe-Zapatero y dice que recogería el "guante" de la confrontación
    EP
    Foto de la Noticia
    Foto: EP + Ampliar

       MARKINA (VIZCAYA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

       El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, rechazó hoy que se celebre una sola reunión "cosmética" entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, afirmó que debe haber "voluntad de acuerdo" en este encuentro entre los dirigentes vasco y estatal porque, de no existir dicha voluntad, se caminará hacia la "confrontación", en un "pulso" que los jeltzales tienen "fuerza suficiente para ganar".

       Además, Ortuzar explicó que "da la impresión" de que Rodríguez Zapatero tiene ya decidido "no dar ni una oportunidad a este país para la paz", por lo que únicamente buscaría culpar de esta situación a los nacionalistas.

       En la reinauguración del batzoki de la localidad vizcaína de Markina-Xemein, Ortuzar criticó que todavía no se conoce la fecha del encuentro Ibarretxe-Zapatero y que "resulta difícil entender" que el presidente del Gobierno central no haya encontrado "un sólo hueco para reunirse con un representante institucional de un país como Euskadi".

       "Estoy seguro que lo hará en junio, muy cerca del pleno del Parlamento vasco --sobre la consulta-- para aparentar que ya ha cumplido el trámite ¿Por qué tarda tanto Zapatero en decir cuándo se va a reunir con el lehendakari? Si tiene o no tiene voluntad de diálogo lo tiene que aclarar ya, está corriendo el tiempo. Si lo que quiere es hacer el 'paripé' con una reunión de cortesía, para después decirnos que no, mejor que se quede con su reunión", advirtió.

       El presidente del PNV de Vizcaya señaló que no es realista pensar que "una sola reunión puede arreglarlo todo", ya que se parte de posiciones muy diferentes. Por este motivo, temió que se trate de "una operación de cosmética" en la que falta "voluntad de diálogo". Ortuzar explicó que tras la primera reunión deben realizarse "otras".

       "Siempre vamos a todas las reuniones, pero estamos advirtiendo de que tontos no somos y sabemos que alguien puede tener la tentación de hacer pura cosmética con este asunto. Nosotros para cosmética no estamos", remarcó.

       Asimismo, subrayó que si Rodríguez Zapatero "no muestra voluntad de acuerdo es que quiere la confrontación" y, en ese caso, "el PNV va a coger ese guante", por lo que el presidente del Gobierno central tendrá "enfrente al PNV y a la mayoría social de este país"."Este partido sólo va a dar pasos adelante en la construcción nacional vasca, tenemos ganas y fuerza suficiente para echar el pulso que nos quieren echar y no sólo echarlo, sino también ganarlo", añadió.

       Ortúzar también dijo que "da la impresión" de que Rodríguez Zapatero "tan sólo está buscando la forma de hacer que una decisión que ya tiene tomada, la de no dar ni una oportunidad a este país para alcanzar la paz, para resolver el problema vasco", poder "imputar la responsabilidad a los nacionalistas", para poder decir "a todos: 'veis yo lo intenté, pero con estos nacionalistas no es posible'".

       El dirigente de los jeltzales vizcaínos se dirigió igualmente a los votantes vascos del PSOE en las generales, a los que pidió que reflexionen sobre "lo que está haciendo con sus votos" el presidente del Gobierno, que "ahora se quiere desentender de la situación vasca".

       GALPARSORO  

       Por otro lado, lamentó que ETA sigue "con su locura intentando ensuciar todas las causas justas", entre las que citó la nacionalista y la del movimiento obrero, pero también precisó que el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), supone entrar en una "espiral acción-represión-acción" y un "show mediático-judicial".

       "De la misma manera que como partido dijimos con claridad que esta persona no se merecía ser la alcaldesa de un pueblo, por no saber distanciarse de ETA por ser incapaz de condenar un atentado, con esa misma claridad, con esa misma rotundidad, decimos que nos parece un despropósito su detención", añadió.

       A su entender, se trata de una detención "injusta" que "sólo sirve para hacer que todo ese mundo se refugie en el victimismo". Dirigiéndose a la izquierda abertzale, dijo que "el día que tengan el coraje de decirle a ETA que esto se ha acabado, que no les necesitamos para nada, el PNV estará abierto a la colaboración y al entendimiento entre abertzales", porque "mientras tanto, nada de nada".

       "BATASUNO SINDICAL"

       Ortuzar también se refirió al secretario general saliente del sindicato ELA, Jose Elorrieta, del que dijo que "parece que quiere irse del cargo rompiendo los pocos puentes que le quedan con PNV", ya que "sólo sabe insultar".

       Asimismo, lamentó que Elorrieta se está convirtiendo en "una especie de batasuno sindical", algo que da "mucha pena". "Estamos hartos ya de tanto insulto", concluyó.