PNV respetará la decisión de Ibarretxe de liderar o no la oposición y cree que "todo" el partido debe asumir esta etapa

Actualizado: martes, 21 abril 2009 13:05

Urkullu asegura que ETA "ha contribuido a desalojar al nacionalismo de las instituciones vascas y del Gobierno vasco"

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, no reveló hoy cuál será el futuro del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, pese a ser consciente del "morbo" que genera, y afirmó que su partido respetará la decisión que adopte el hasta ahora presidente del Gobierno vasco que liderar o no la oposición al Ejecutivo de Patxi López en la Cámara autonómica. Además, consideró que "todo el PNV tiene que asumir esta nueva etapa".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu reconoció que, en estos momentos, la formación jeltzale está "superando el mal trago que supone" que le hayan arrebatado el Gobierno.

A su juicio, el conjunto del PNV tiene que asumir "esta nueva etapa" de pasar a la oposición, "a la que se ha visto desplazado por un atajo que ha buscado el PSE-EE, por el Gobierno de atajo del PSE-EE con el PP".

En este sentido, aseguró que su partido "hará política de una manera propia, desde lo que es su vocación de Gobierno, de partido institucional".

En esta línea, precisó que, quien tiene ahora "la responsabilidad ante la ciudadanía es el PSE-EE, que ha buscado un Gobierno débil, en solitario, sólo por el revanchismo y la venganza con el PNV". "Tendrá que demostrar el PSE-EE si es capaz de hacer Gobierno con esa relación preferente con el PP del País Vasco y si son compatibles los programas electorales con los que se presentaba el PSE-EE con los que se presentaba el PP en el País Vasco", apuntó.

Tras subrayar que el PNV "ya está confeccionando los equipos de trabajo, los grupos de trabajo", mostró su preocupación "por la imagen que se pueda estar transmitiendo también de esta manera de hacer política por parte del PP y del PSE en la ciudadanía, creando una desafección para con la política".

ETA Y LA IZQUIERDA ABERTZALE

Iñigo Urkullu acusó, además, a ETA de "haber contribuido a desalojar al nacionalismo de las instituciones vascas y del Gobierno vasco". "La izquierda, autodenominada abertzale, ha contribuido a que el lehendakari Ibarretxe no sea lehendakari porque con una decisión factible que tenían de presentar candidaturas limpias para su participación en las elecciones autonómicas, no lo hicieron así", añadió.

En este sentido, se refirió al comunicado de ETA hecho público el día del Aberri Eguna, "en el que también ETA se apropia nuevamente de los miles de votos nulos que se dieron en las elecciones del 1 de marzo".

"Además, se considera la propia organización terrorista ETA como un agente político, nuevamente, que condiciona la vida política, no sé si del resto, pero sí de lo que es el entramado del MLNV o de lo que se viene en denominar la autodenominada izquierda abertzale oficial", añadió.

Sobre el hecho de que no hiciera ninguna referencia en su discurso de Aberri Eguna sobre las amenazas de la banda al próximo Gobierno de Patxi López, Urkullu recordó que éste "también tiene unos cuantos párrafos de mención al PNV".

"Y yo he dicho en comunicados anteriores que no entro en la interpretación del victimismo que pueda provocar una lectura o una interpretación de un comunicado, cualquiera que fuere el comunicado de ETA", señaló.

'CUANTO PEOR, MEJOR'

El máximo representante del PNV también se refirió al comunicado de ETA en "vísperas" a los comicios vascos, que, en opinión de su partido, "abonaba la tesis del 'cuanto peor, mejor'".

"Yo dije en el último mitin de cierre de la campaña electoral que 'el cuanto peor, mejor' podía tener una interpretación de que, efectivamente, desalojado el nacionalismo del Gobierno de las instituciones por la provocación de la ausencia de una candidatura de esa autodenominada izquierda abertzale oficial, la suma del PP y el PSE podría alcanzar la mayoría absoluta y, en esa tesis, habría un partido, que no es el PNV, en el Gobierno de las instituciones vascas, del Gobierno vasco", añadió.

A su juicio, "eso supondría que habría un interlocutor a nivel de Estado, que es lo que siempre ha deseado la organización terrorista ETA, que es el partido que gobierna en España, el PSOE, en este caso, también en el Gobierno vasco".