El PNV ve "bases comunes" entre la propuesta de Anoeta, el Plan Ibarretxe y las tesis del PSE

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 21:49


BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, encuentra "bases comunes" entre el discurso de la ilegalizada Batasuna en el velódromo de Anoeta, el conocido Plan Ibarretxe rechazado en su día por el Congreso de los Diputados y "el documento del PSE o las tesis de Eguiguren". Así lo asegura en una entrevista concedida a 'El Correo', en la que también muestra su esperanza de "en año y medio" se consiga en Euskadi un acuerdo político que derive en un "nuevo marco de autogobierno" en el marco del Estado, "una especie de 'Concierto Político'".

Esas "bases comunes" que existen entre Batasuna, PNV y PSE es, según Imaz, lo que la gente quiere que se potencie. "La gente nos pide que no pongamos los focos en lo que nos separa, sino que seamos capaces de alcanzar un denominador común", señala el líder jeltzale en su entrevista a 'El Correo', al tiempo que añade que "según mi experiencia de meses de contactos con unos y otros, creo que hay muchos puntos que puede permitir que un acuerdo sea posible".

Así, Imaz apuesta por "desarmar" las posturas de cada partido "para intentar explorar el discurso del otro, sus límites, su simbología". En este sentido, expone el ejemplo de la autodeterminación "un derecho democrático" para el nacionalismo vasco pero no para "otras familias políticas", por lo que deben encontrarse "formulaciones sobre el respeto a la voluntad democrática que, encauzadas, pueden marcar un terreno común".

En referencia a la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Imaz señala que no debería tener "ningún problema para asumir un acuerdo respetuoso con la voluntad democrática de la ciudadanía, con su pluralidad y con los procedimientos institucionales". Además, el líder del PNV dice ver una "apuesta por la política y la democracia en Batasuna, donde hasta ahora "se han acostumbrado a hacer política con 'el primo de Zumosol".

CONCIERTO POLÍTICO

Imaz explica al rotativo su confianza en que "en un plazo de año y medio" Euskadi alcance un "acuerdo político" con "un nuevo marco de autogobierno compartido por las distintas sensibilidades políticas" y en "el marco del Estado" que dará estabilidad "para 15 ó 20 años". Un pacto que "tendrá un reflejo jurídico a través de un nuevo Estatuto político" de autogobierno en el marco del Estado "una especie de 'Concierto Político'", desde "una relación de pacto y bilateralidad con el Estado".

"Si articulamos un nuevo marco político-jurídico, fruto del acuerdo entre partidos y que va a cumplir con los procedimientos institucionales, eso tiene que terminar en un referéndum. Los procedimientos son así", añade Imaz, que lanza "un mensaje de confianza" a la ciudadanía explicando que se están "aproximando posiciones sobre los temas del diálogo, las bases de los acuerdos, cómo se deben tomar las decisiones... y eso va a tener sus frutos".