El PNV ve "impertinente" que se sugiera a Francia la ilegalización de Batasuna

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 21:50

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, considera "impertinente" que se plantee la posibilidad de que España pueda solicitar la ilegalización de Batasuna a Francia, país en el que esta organización es legal.

En declaraciones a Europa Press, Olabarría recordó que Francia es un país soberano que "sabe lo que tiene que hacer" en relación a la aplicación de su propio ordenamiento jurídico, poniendo en cuestión las palabras del portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, acerca de que sería "muy bueno" que el Gobierno español aconsejase a Francia la ilegalización de Batasuna en su territorio. El propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero no descartó esta tarde dicha posibilidad.

"Francia no necesita lecciones en materia de protección de derechos humanos ni en materia de colaboración en la lucha contra organizaciones terroristas", señaló el diputado nacionalista vasco, tras insistir en que las invocaciones a un Gobierno soberano como el francés "rayan la impertinencia".

Tras criticar la aplicación de la Ley de Partidos que, a su juicio, merece "serias reservas mentales", Olabarria censuró que el Gobierno haya aplaudido las ilegalizaciones de Acción Nacionalista Vascas (ANV-EAE) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), y advirtió de que estas actuaciones contra la izquierda abertzale "no son buenas" para articular una política antiterrorista contra ETA.