PNV ve necesario convocar la Comisión mixta para negociar el Cupo y abordar los nuevos impuestos sobre energía

Aitor Esteban
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 15:52


BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha mostrado partidario de convocar la Comisión mixta para negociar el Cupo, así como para abordar los nuevos impuestos sobre energía. Además, ha reconocido que el encuentro entre Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu se celebrará "próximamente", aunque todavía "no hay fecha".

En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, Esteban ha calificado además el año 2012 como "el del recorte" y ha lamentado el "poco diálogo por parte del Gobierno central y la aplicación de medidas antisociales que tensionan la situación social y económica".

Tras defender la necesidad de alcanzar un "acuerdo" en la negociación del Cupo, Esteban ha destacado que no solo hay que convocar la Comisión mixta para negociar éste, sino para "los nuevos impuestos sobre la energía que han sido aprobados y que es urgente acordar en el seno de la comisión para que entren en vigor en Euskadi".

"Tenemos argumentos de peso para defender que esas cantidades que están en discusión encima de la mesa, la mayor parte deban corresponder a las instituciones vascas, pero vamos dispuestos a oír. Aplicando el Concierto y sin renunciar a los derechos que nos corresponden hay que intentar un acuerdo", ha defendido.

Asimismo, ha manifestado que el encuentro entre los presidentes vasco y español se va a producir "próximamente, no muy tarde", pero ha reconocido que todavía "hay que esperar".

Tras calificar el presente como "el año del recorte", ha lamentado que se hayan aprobado más iniciativas en el Congreso a través de decretos leyes que proyectos de ley. "El año ha estado caracterizado por poco diálogo por parte del Gobierno y por las medidas antisociales que tensionan la situación social y económica", ha añadido.

Por último, y en referencia al cobro de la paga extra de Navidad por parte de altos cargos del anterior Ejecutivo socialista, ha señalado que "habiendo renunciado los máximos cargos lo lógico es que lo hubieran hecho en el mismo momento el resto". No obstante, ha manifestado que corresponde a los propios socialistas vascos aclarar la cuestión, por lo que ha querido valorar la cuestión.