26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

PNV vería "interesante" que se "indagara" en el PSE en el caso Faisán

PNV vería "interesante" que se "indagara" en el PSE en el caso Faisán
REUTERS

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha manifestado que sería "interesante" que se "indagara", por parte de las instituciones del Estado o de los jueces, el papel del Partido Socialista de Euskadi (PSE), y más concretamente de su presidente, Jesús Eguiguren, en lo referente al supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA en 2006, conocido como 'caso Faisán'.

El portavoz nacionalista ha recordado que los diputados sufren "una limitación clara" a la hora de investigar los sucesos relacionados con la trama, porque el asunto se encuentra bajo la tutela de los jueces y "el reglamento impide indagar directamente en asuntos que estén bajo su conocimiento", pero ha observado que, ya que el presidente del PSE "no está sometido a la acción de control de la Cámara", sería interesante investigar las circunstancias que lo rodean.

"Los diputados pueden formular en el ejercicio de su labor todas las preguntas que quieran al respecto, pero de cara a la creación de plataformas o de comisiones de investigación hay una limitación reglamentaria clara", ha insistido, antes de precisar que su labor no llega a la figura de Eguiguren, cuya persona "se sitúa fuera de la órbita del Congreso de los Diputados y su control".

No obstante, Erkoreka, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha considerado que esta línea de investigación "tampoco aporta realmente algo nuevo que no se sepa en relación a las andanzas pasadas y presentes del presidente del PSE". "Todo el mundo conoce que ha sido un contrapunto permanente en relación a las tomas de posición oficiales, tanto del PSE como del Gobierno central, en relación a la lucha antiterrorista".

EL PAPEL DE EGUIGUREN EN 2006

De hecho, ha recordado el portavoz, Eguiguren nunca ha sido "desautorizado" de manera clara cuando se ha salido de la línea marcada por el Gobierno socialista. "En todo caso, de manera muy cauta y con la boca muy pequeña", ha matizado, al tiempo que ha referido los años previos a la tregua de 2006 y su consecución.

"Durante esos años se negó cualquier tipo de contacto con la Izquierda abertzale o con ETA, y poco después de que se declarará la tregua, en Euskadi, en una fiesta de la rosa, se homenajeó expresamente a Jesús Eguiguren, reconociendo el trabajo que había desarrollado en silencio los años anteriores", ha relatado.

En este sentido, Erkoreka ha expresado su "temor" ante la posibilidad de que si un día se termina con la banda los socialistas vuelvan a homenajear a su presidente, como ocurrió en 2006, "cuando oficialmente no había contactos ni relaciones ni conversaciones de ningún tipo. "Yo me temo que, si algún día tenemos la suerte de ver el fin de ETA, se le homenajeará exactamente igual", ha advertido.

(EUROPA PRESS)