16 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2018

Podemos acusa a Sánchez de "falsa equidistancia" por hablar de "bandos" en la Guerra Civil

Podemos acusa a Sánchez de "falsa equidistancia" por hablar de "bandos" en la Guerra Civil
MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha recriminado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya establecido "una falsa equidistancia" al hablar de bandos de la Guerra Civil.

Pedro Sánchez ha presentado este jueves un vídeo con motivo del 40 aniversario de la Constitución en el que se recoge una entrañable conversación entre dos combatientes de la batalla del Ebro: José Mir Salas, que tiene 98 años y formó parte de la 'Quinta del biberón' del Ejército Popular de la República, y Germán Visús, de 102 años, que perteneció al Ejército Nacional.

"Germán y José lucharon en bandos opuestos hace 80 años. Ellos pudieron votar la Constitución y hoy pueden conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución --ha escrito Sánchez en la red social Twitter--. Hoy honramos a nuestra Carta Magna y reivindicamos el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir".

Para la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra es "gravísimo" que se establezca "una falsa equidistancia entre los bandos de la Guerra Civil, que es lo que ha hecho Sánchez en un tuit".

A su juicio, "en un momento en el que no se ha juzgado a criminales franquistas y está 'Billy el niño' paseándose por con extras en su pensión y el exministro Martín Villa recibiendo honores en el Congreso, "todos los partidos" deberían estar comprometidos por la democracia y por la justicias con las víctimas.

Más crítico ha sido Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, quien considera "una jodida vergüenza" el mensaje del presidente del Gobierno, y ha hecho una comparación con el nazismo: "Poned a un viejo nazi y a un viejo judío sobreviviente de un campo de concentración para celebrar la Constitución alemana de 1949", ha retado.