Podemos avisa de que un Gobierno decente debe defender al taxi, "un sector estratégico nacional" y no a multinacionales

Rueda de prensa de Noelia Vera en la sede de Podemos
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Actualizado: martes, 31 julio 2018 11:27

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coportavoz de Podemos Noelia Vera ha advertido este martes de que "un Gobierno digno y decente tiene que defender a un sector estratégico nacional", como es el taxi, y no a las multinacionales, y ha acusado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de haber intervenido en el conflicto "tarde y mal".

Vera ha dejado claro que su partido seguirá apoyando al sector del taxi en lo que decida en sus asambleas, un sector que "ha demostrado mucha valentía" y que está luchando contra un modelo económico, el de los VTC (vehículos de turismo con conductor), basado en la "elusión fiscal" a través de paraísos fiscales y la precarización de los trabajadores.

Este modelo, ha advertido, afecta no solo a los derechos laborales de un colectivo, sino a otros como la vivienda --ha citado el caso de Airbnb-- e incluso "a la soberanía del país". Podemos, ha dicho, se pondrá al lado de "un sector estratégico que hay que blindar", y que es un "sector público", aunque la gestión esté en manos de "microempresas y autónomos", y que da de comer a 100.000 familias.

A su modo de ver, la competencia que plantean los VTC no es una competencia leal, sino que puede provocar que el taxi desaparezca del todo y entonces "harán con las tarifas lo que consideren oportuno". De hecho, ha apostado por regular las tarifas de los VTC, que se rigen por la oferta y la demanda, subrayando que durante el reciente festival Madcool en Madrid las tarifas llegaron a los 150 euros para un trayecto que debería costar 30.

La dirigente de Podemos ha pedido al Gobierno que se siente a negociar sus diferencias de interpretación jurídica con el Ayuntamiento de Barcelona y ha respaldado la opción propuesta por su alcaldesa, Ada Colau: un real decreto que traspase a los ayuntamientos la competencia de regular las licencias VTC.

Según Vera, la propuesta de Fomento de transferirla a las comunidades autónomas es un proceso más lento y más complejo, porque necesita una ley orgánica.

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