26 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Podemos celebra que la mayoría de investidura se vaya decantando a favor de los PGE: "Este Gobierno avanza firme"

Podemos celebra que la mayoría de investidura se vaya decantando a favor de los PGE: "Este Gobierno avanza firme"
Imagen de recurso del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. - SECRETARÍA DE ESTADO DE DERECHOS SOCIALES

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (Unidas Podemos), ha asegurado que el preacuerdo entre ERC y el Gobierno "despeja" el camino para que sean aprobados por la mayoría de investidura y revela que el Ejecutivo avanza "con paso firme".

Así lo ha indicado en redes sociales después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, haya informado de dicho preacuerdo, que incluye el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que puso en marcha el Gobierno del PP en 2015, así como la creación de una comisión bilateral que busca acabar con lo que ha definido como el "paraíso fiscal" de Madrid.

"Se despeja el camino para que la mayoría de la investidura apruebe los próximos Presupuestos Generales del Estado. Este Gobierno avanza con paso firme", ha destacado Álvarez, quien junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lideraron las negociaciones en el seno del Gobierno para definir el borrador de las nuevas cuentas públicas.

En la formación morada han defendido la conveniencia de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el mencionado bloque de investidura, por coherencia con las políticas desplegadas por el Ejecutivo y entender que ello aporta estabilidad a la legislatura.

Además, Unidas Podemos sitúa fuera de ese apoyo a Ciudadanos, al entender que están alineados en las políticas de PP y Vox con acuerdos en varias comunidades autónomas.

En materia presupuestaria EH Bildu propondrá a sus bases votar a favor de los Presupuestos, el PNV ya ha avanzado que los respaldará y ERC se decantan por esa vía si se cierra el acuerdo.

Ciudadanos ha informado este martes en el Congreso del pacto con el PSOE de una enmienda para impulsar la tarjeta sanitaria única y ha celebrado que sus enmiendas "más relevantes" no hayan sido vetadas por el Gobierno, por lo que no ha descartado su presencia en los Presupuestos Generales de 2021.