6 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

Podemos censura que Illa se marche en plena tercera ola de Covid y desliza que han primado intereses "electoralistas"

Podemos censura que Illa se marche en plena tercera ola de Covid y desliza que han primado intereses "electoralistas"
Los coportavoces de Podemos, Rafa Mayoral e Isa Serra, posan ante los medios gráficos en la sede del partido antes de participar en una rueda de prensa para valorar la actualidad política. - DANI GAGO/PODEMOS

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha recriminado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que abandone su cargo en plena "tercera ola" de la pandemia del coronavirus y ha deslizado que la ciudadanía podría interpretar que se han puesto por delante los "intereses electoralistas" frente a proteger la salud de la ciudadanía.

En rueda de prensa junto a su homólogo en Podemos, Rafa Mayoral, ha dicho que "Illa debería centrarse en combatir la tercera ola, que es lo que pide la ciudadanía en una situación tan complicada".

"En una situación tan difícil no debería abandonar su responsabilidad. Yo le respeto pero podría llegar a pensar la gente que se está poniendo por delante los intereses electoralista frente a proteger la salud de la ciudadanía", ha zanjado.

Previamente, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha exigido este lunes al ministro de Sanidad que aplace su dimisión hasta el jueves para que pueda comparecer antes en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para dar cuenta de la evolución de la tercera ola del Covid-19.

El decreto del estado de alarma que se aprobó el pasado otoño contemplaba una comparecencia mensual de Illa para que diera cuenta de la evolución la pandemia, unas explicaciones que inicialmente tenía previsto dar este jueves. Sin embargo, Moncloa ya ha anunciado que Illa dejará el Ministerio este mismo martes para centrarse en su candidatura a la Presidencia de la Generalitat.

En cuanto a los cambios en el Ejecutivo para relevar a Illa, Serra simplemente ha pedido que se atienda como prioridad el combatir la tercera ola y seguir los criterios de salud pública en la gestión de la pandemia.

GOVERN DE IZQUIERDAS SIN JUNTS

Sobre sus preferencias de alianzas de cara al futuro Govern en Cataluña y si estarían dispuestos a apoyar un Ejecutivo liderado por Illa y sin ERC, Serra ha apuntado que los comicios son una oportunidad para que exista un ejecutivo de izquierdas en Cataluña, lo que implica "dejar fuera" a Junts.

A su juicio, los catalanes llevan mucho tiempo padeciendo una situación de "bloqueo" y el objetivo de En Comú Podem es poder lograr un gobierno de izquierdas, que ponga por delante la "protección" de los derechos sociales y el diálogo con el Estado.

Por tanto, habrá que ver los resultados electorales para evaluar las opciones de lograr un Govern conformado por partidos de izquierda, que es "prioritario" para la formación morada y donde el "peso" recaiga en las fuerzas que apuestan por el diálogo y los derechos sociales.

"CINISMO" DE ALMEIDA SOBRE LA VACUNACIÓN

En cuanto a los casos de cargos públicos que se han saltado la cola de la vacunación contra el coronavirus, Mayoral ha subrayado que este proceso se establece bajo el eje de la defensa de la salud pública y que debe tener una serie de requisitos que den "certeza" a la población.

Por tanto, aquellos que se han "saltado la cola" tienen que dimitir por responsabilidad, al no estar respondiendo a la altura de lo que demanda la ciudadanía.

Preguntado sobre las declaraciones del alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que invitaba a reflexionar sobre si había que vacunar a los que dirigen la nación, Mayoral ha dicho que se enmarcan en el "cinismo" del dirigente popular, que ya es "un clásico".

Además, ha subrayado que el PP no tiene "nada que aportar en positivo" sobre la gestión de la pandemia y el proceso de vacunación, porque su único objetivo es "acabar con el Gobierno" de coalición.

47828.1.420.240.20210125142045
Vídeo de la noticia