18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Podemos cuestiona el pasado de Grande-Marlaska pero dice que "juzgará" a los nuevos ministros por sus hechos

    Podemos cuestiona el pasado de Grande-Marlaska pero dice que "juzgará" a los nuevos ministros por sus hechos
    EUROPA PRESS

    MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Organización, Pablo Echenique, se ha mostrado crítico este miércoles con el nombramiento del magistrado Fernando Grande-Marlaska como nuevo ministro de Interior, al recordar que fue él quien en 2007 ordenó abrir juicio contra dos humoristas de la revista satírica 'El Jueves' por una viñeta del entonces Príncipe Felipe, y quien apostó por la condena de los participantes en la protesta que rodeó el Parlament de Cataluña en 2011, a raíz del 15-M.

    Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que no obstante ha asegurado que no va a juzgar a los nuevos ministros por sus acciones pasadas sino por las medidas que desarrollen a partir de ahora en sus nuevos cargos.

    "A los ministros y ministras del nuevo Gobierno hay que juzgarles por lo que hagan, que es lo que espera la gente. Es interesante repasar sus perfiles, pero por poner un ejemplo, a Grande-Marlaska no sería sensato juzgarles por haber ido contra los manifestantes del 15-M cuando rodearon el Parlamento del Cataluña o por haber ordenado el secuestro de 'El Jueves' cuando hacía un ejemplar satírico contra los Reyes", ha señalado.

    Con excepción a esas menciones, Echenique se ha negado de ahí en adelante a comentar los nombramientos del resto de ministros. "Creo que hay que juzgarles por lo que vayan a hacer", ha insistido a continuación una y otra vez.

    "Lo importante es lo que vayan a hacer. Todavía no lo podemos hacer. Esperar es la manera más sensata", ha recalcado Echenique, quien no obstante sí ha reconocido que es "una buena noticia" que en el nuevo Ejecutivo haya "más mujeres que hombres". "Pero hay que ver qué políticas públicas llevan a acabo", ha reiterado una vez más, antes de señalar que "hay muchas medias que tomar".

    En este sentido, la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ya ha avisado este miércoles, antes de conocer la composición total del nuevo Gobierno, de que su formación estará "vigilante" y "del lado de los movimientos sociales".

    "OPOSICIÓN DURA" SI SÁNCHEZ NO CUMPLE CON LAS MAYORÍAS SOCIALES

    "Si Pedro Sánchez cumple con su programa, entiendo que no tendremos que hacer una oposición muy dura. Si no lo hace, vamos a defender a las mayorías", ha avisado la secretaria de Participación de Podemos.

    Asimismo, el partido morado ha lamentado este miércoles que Sánchez haya optado por construir un Ejecutivo monocolor del PSOE, ya que a su juicio será "mucho más débil" que uno de coalición, como le pidió el propio Iglesias durante el debate de la moción de censura.

    A este respecto, Echenique ha rechazado la posibilidad de que su partido entre en el nuevo Gobierno socialista asumiendo cargos de "segundo nivel", porque sería un "experimento extraño" y sin "precedentes". En todo caso, ha asegurado que ni el presidente ni nadie del PSOE se lo ha pedido.