26 de febrero de 2020
8 de enero de 2020

Podemos pide al Gobierno vasco acabar con el clientelismo y que comparezca el administrador de Montai, del PNV

Podemos pide al Gobierno vasco acabar con el clientelismo y que comparezca el administrador de Montai, del PNV
Rueda de prensa de la parlamentaria de Elkarrkein Podemos Cirstina Macazaga en el Parlamento Vasco - ANC- EUROPA PRESS - ARCHIVO

VITORIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos ha exigido al Gobierno Vasco "contundencia" para "acabar con el clientelismo" y ha solicitado la comparecencia en el Parlamento Vasco de Aitor Elorza, administrador único de las empresas del grupo Montai tras las dudas surgidas sobre los contratos adjudicados por organismos dependientes de la Presidencia del Gobierno Vasco a este grupo de empresas de un destacado miembro del PNV de Gipuzkoa.

En un comunicado, la parlamentaria de la coalición Cristina Macazaga ha explicado que el pasado mes de diciembre su grupo registró una iniciativa con la que solicitaba los contratos adjudicados a este grupo de empresas.

La parlamentaria ha denunciado que las "posibles irregularidades" no afectan únicamente al Instituto de la Memoria Gogora, sino a contratos con Lehendakaritza, la dirección de Juventud u organismos con Hazi o EITB.

Por ello, el grupo ha solicitado los contratos adjudicados por el Gobierno Vasco o cualquiera de sus consejerías, departamentos, organismos autónomos, entes, sociedades, fundaciones, consorcios y otros organismos, o resto de divisiones administrativas desde el 1 de enero de 2014 de las empresas Montai Produkzioak SL, Denok Komunikazioa SL, Estali La Karpa SL y Kultur Kirol Zerbitzuak SL., administradas por Aitor Elorza.

Elkarrekin Podemos ha informado de que ha solicitado esta misma información en instituciones municipales y las Juntas Generales de los tres territorios que hayan contratado "de forma directa" con alguna de estas empresas.

En este sentido, Macazaga ha defendido que "en aras de la transparencia y el buen gobierno es necesaria la obligación para con el personal que intervenga en un contrato tanto en licitación como en ejecución, a firmar y tener actualizada una declaración de ausencia de conflicto de intereses".

"Tenemos que estar atentas ante prácticas clientelares que colisionan con la igualdad de oportunidades y utilizan recursos públicos para favorecer a amigos y familiares", ha señalado.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos ha informado de que este viernes se reunirá con la directora del Instituto de la memoria Gogora, Aintzane Ezenarro, y ha destacado que "esta aparente red clientelar no afecta únicamente a este organismo sino que está presente también en contratos adjudicados por Lehendakaritza para actos como René Cassin o el Instituto de la Juventud", por lo que no descarta pedir comparecencias de sus responsables.

Macazaga ha defendido que "la fiscalización de la contratación pública es un factor clave para determinar y frenar prácticas clientelares como las que se desarrollaron en el 'caso De Miguel'".

La parlamentaria y secretaria de Acción Institucional de Podemos Euskadi ha insistido en que "es necesario aclarar este posible nuevo escándalo de corrupción que puede salpicar de nuevo al PNV" y cree que "ya no es suficiente con pedir responsabilidades o pedir perdón sino que todas las instituciones tienen que arrimar el hombro para colaborar en denunciar estas prácticas y crear mecanismos que ayuden a controlarlas, denunciarlas e investigarlas".

Por último, ha anunciado que Elkarrekin Podemos volverá a instar al Congreso de los Diputados para que Euskadi pueda contar con una fiscalía anticorrupción y planteará de nuevo que "Euskadi cuente con una ley que proteja a las personas que denuncien corrupción" porque "la participación ciudadana es clave para acabar con esta lacra".