14 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

Podemos repetirá candidatos en el País Vasco, mientras que PNV, EH Bildu, PSE y PP lo analizarán

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre con las mismas listas al Congreso y al Senado con las que se presentó el pasado 20 de abril, mientras que el PNV lo decidirá el próximo lunes en Asamblea Nacional extraordinaria. También EH Bildu, el PSE-EE y el PP analizarán si repiten candidatos.

La coalición integrada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo ha confirmado a Europa Press que repetirá candidatos de cara a la nueva convocatoria de los comicios. De esta forma, encabezarán las candidaturas al Congreso de los Diputados: Roberto Uriarte (Vizcaya), Pilar Garrido (Guipúzcoa) y Juantxo López de Uralde (Álava).

Por su parte, la Ejecutiva del PNV decidió, en su reunión del pasado lunes, en previsión de una eventual repetición de las generales --que se confirmó al día siguiente--, trasladar a la Asamblea Nacional del partido la propuesta de ratificación de las planchas con las que se presentó el 28 de abril y con las que obtuvo un amplio respaldo de la ciudadanía vasca. De hecho, aumentó de cinco a seis sus representantes en el Congreso.

Será el próximo 23 se septiembre, cuando el órgano soberano de los jeltzales adopte una decisión. Si la Asamblea Nacional es favorable a la propuesta del EBB, volverán a liderar las candidaturas a la Cámara Baja Aitor Esteban, por Vizcaya; Joseba Agirretxea, por Guipúzcoa, y Mikel Legarda, por Álava.

La mesa política de EH Bildu también mantendrá un encuentro el lunes para consensuar una propuesta con los nombres de los aspirantes y el método para la aprobación de las planchas por parte de su militancia. En los pasados comicios, Oskar Matute, Mertxe Aizpurua e Iñaki Ruiz de Pinedo fueron los cabezas al Congreso por los territorios vizcaíno, guipuzcoano y alavés, respectivamente.

Las territoriales del PSE-EE serán las encargadas de resolver sobre sus candidaturas, que fueron lideradas por Patxi López, Odón Elorza e Isabel Celáa, en los anteriores comicios.

También las direcciones provinciales del PP, según sus estatutos, realizarán una propuesta de sus candidatos, aunque Génova tendrá la última palabra. Legalmente, el plazo para presentar aspirantes será entre el 2 y el 7 de octubre.

En todo caso, no irá en las listas Javier Maroto, que lideró las de Álava a la Cámara Baja en las elecciones del 28 de abril, ya que, tras no lograr escaño, se empadronó en Sotosalbos (Segovia) y fue designado senador autonómico por Castilla y León. Está por ver si repetirán Beatriz Fanjul, por Vizcaya, e Íñigo Arcauz, por Guipúzcoa, que tampoco lograron los votos necesarios para estar representados en el Congreso.

Contador

Lo más leído en España