31 de marzo de 2020
27 de junio de 2018

Podemos replica a Cabify recriminando que su sede esté en un paraíso fiscal y pague menos impuestos en España

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, han dirigido este miércoles una carta abierta al fundador de Cabify, Juan de Antonio, en la que le recriminan que la sede de la empresa esté en Delawere y que recurra a la "elusión fiscal" para pagar menos impuestos en España.

Esta misiva de los dirigentes de Podemos es en respuesta a la enviada por el fundador de Cabify la pasada semana, en la que les invitaba a "aparcar diferencias y hablar" el mismo día en el que anunciaba, tras saldarse sin acuerdo una vista de conciliación entre ambos, que emprendería acciones judiciales contra la formación morada por presunta infracción contra su derecho al honor, su modelo de negocio, sus empleados y sus socios.

"Me llamo Juan y no vivo en San Francisco ni en Galapagar, vivo en Tetuán", se presentaba el fundador de Cabify en su carta, en clara referencia a las acusaciones de Podemos sobre de ser una multinacional extranjera y a la nueva vivienda recientemente adquirida en dicha localidad madrileña por los dirigentes de la formación.

En su réplica a De Antonio, los responsables de Podemos han asegurado que lo importante es cumplir con la ley: "A nosotros no nos importa dónde vives, Juan, nos importa que tu empresa pague los impuestos que le corresponden" en España.

La formación explica que le "preocupa" la "precariedad laboral que denuncian" los empleados de Cabify, que "se vea amenazada la continuidad" del sector del taxi, que la sede de la firma esté en Delaware y que De Antonio recurra a la "elusión fiscal" para pagar menos impuestos en España.

También critican que, "a pesar del enorme crecimiento de los beneficios de Cabify en los últimos años", la declaración de impuestos en España "salga a devolver" a Juan de Antonio con cantidades de "más de un millón de euros".

El "problema" de Cabify "no es con Podemos" sino "con la ley, con la democracia y con la soberanía popular", sentencia el escrito, compartido en diversas cuentas de Twitter de la formación morada.

"Y, por último, nos preocupa que el CEO de una multinacional con sede en un paraíso fiscal considere que puede impedir expresar su opinión a una fuerza política que representa a más de cinco millones de personas", ha apostillado la formación.

En cuanto a su oferta de "diálogo", desde Podemos le restan credibilidad y apuntan a que realmente Cabify busca que dejen de criticar a la empresa. "Resulta un poco difícil tomarse en serio la voluntad que manifiestas de dialogar con nosotros, Juan", reza la carta.

"Pareciera que, más que dialogar, lo que pretendes es que dejemos de decir lo que pensamos", asegura el escrito, en el que también han participado Rafael Mayoral, Óscar Guardingo o uno de los fundadores del partido Juan Carlos Monedero.

Finalmente, desde Podemos han asegurado a De Antonio que puede "elegir" partidos políticos que "estarán encantados de defender los intereses" de Cabify o de multinacionales con sedes en paraísos fiscales.

"Nosotros preferimos defender a la gente trabajadora y a las empresas que ofrecen condiciones dignas a sus empleados, que no tratan de eludir sus obligaciones fiscales y que contribuyen como les corresponde a sostener los servicios públicos", han remachado.