25 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Podemos usa sus preguntas de control al Gobierno en el Congreso para 'vender' medidas de sus ministras

Podemos usa sus preguntas de control al Gobierno en el Congreso para 'vender' medidas de sus ministras
Reuinión del grupo de Unidas Podemos en el Congreso - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha decidido utilizar las dos preguntas que le corresponde realizar al Gobierno en cada sesión de control en el Congreso para que sus ministras Irene Montero y Yolanda Díaz puedan publicitar sus medidas al frente de Igualdad y Trabajo, respectivamente. El PSOE, en cambio, ha renunciado a usar las nueve preguntas a las que tiene derecho.

En el Congreso se las conoce como 'preguntas florero', que no buscan el control al Gobierno, sino que los diputados del grupo que apoya al Ejecutivo las plantean para que sus compañeros ministros puedan publicitar mejor sus medidas. Eran muy habituales hasta 2004, cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero dio órdenes a los suyos para que dejaran de hacerlas. Desde entonces el grupo mayoritario mantiene el cupo de preguntas, pero apenas las usa.

Pero para esta primera sesión de control de la legislatura, Unidas Podemos no ha querido desaprovechar la oportunidad de 'preguntar' a sus ministros. En concreto, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón, pedirá a la titular de Igualdad y hasta ahora jefa de filas en el Congreso, Irene Montero, que le especifique "qué tiene pensado hacer para proteger la libertad sexual de las mujeres".

Precisamente esta semana la propia Montero avanzó que impulsaría en "semanas" una ley integral de protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales para promover medidas en el ámbito de la pedagogía, la prevención, la educación y la modificación del Código Penal para incluir la reforma del "solo sí es sí".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco preguntará a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por los efectos que va a tener la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el marco del diálogo social para los españoles. La subida del SMI a 950 euros, protagonizada por la ministra Díaz, ha sido una de las medidas 'estrella' del nuevo Ejecutivo de coalición del PSOE.