La Policía detiene a los integrantes de una banda afincada en Madrid que realizaba robos con fuerza en naves

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:04

La banda está implicada en el atraco de un furgón cargado de relojes Cartier el mes pasado en Madrid

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a los ocho integrantes de un grupo organizado afincado en Madrid que realizaba robos con fuerza en naves industriales en distintos lugares de España, entre ellos Madrid, Ibiza, Lugo, León y Málaga, informó hoy el comisario de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia, Dionisio Martín.

La operación, por la que se imputa a los integrantes de la banda un total de 45 delitos, entre ellos el de asociación ilícita, se realizó a través de doce registros, diez de ellos en Madrid, de mayor importancia en el distrito de Usera y en los municipios de Móstoles y Pinto, y dos en Ibiza.

"En Madrid a alguna cadena le han pegado bastante fuerte, pero sobretodo han atacado naves y camiones de reparto, algunos mediante alunizajes, aunque más robos con fuerza", declaró Martín.

Asimismo, los pertenecientes al grupo, que Martín calificó de "muy violentos", así como especializados, organizados y disciplinados, no dudaban en agredir físicamente a los vigilantes de seguridad o a los agentes policiales en caso de ser pillados. La mayoría de ellos son menores de 30 años y todos de nacionalidad española a excepción de uno, marroquí, además de tener en su totalidad antecedentes penales, así como una detención previa en uno de los casos. Han sido puestos ya a disposición de la autoridad judicial.

"Con la desarticulación del grupo se ha conseguido romper sus andazas delictivas de un año a esta parte", declaró Martín, quien agregó que aportarán "todas aquellas pruebas recogidas durante la investigación para que se les pueda imputar el delito de asociación ilícita".

La Policía se ha incautado de numeroso material, como armas de fuego con munición, armas blancas, un uniforme de la Guardia Civil, sofisticados medios técnicos que empleaban para perpetrar los asaltos, material tecnológico como ordenadores portátiles, videoconsolas y teléfonos móviles, piezas de joyería, entre las que se encuentran relojes de prestigiosas marcas, sustancias estupefacientes y dinero en metálico. También ha realizado una investigación patrimonial paralela sobre los integrantes del grupo, por lo que se han bloqueado cuentas corrientes, fondos de inversión y otros productos financieros.

Unos relojes de Cartier son el vínculo que los agentes encontraron entre esta banda y el atraco a un furgón con artículos de dicha marca perpetrado en Madrid el pasado 31 de enero, aunque aún no se ha determinado la participación de estos ocho detenidos en dicho suceso.

La operación, denominada 'Culata', se inició en mayo de 2007 y ha sido realizada por el Grupo de Robos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central, el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, agentes del Grupo de Crimen Organizado de Ibiza y el Grupo VII de la BPPJ de Madrid.

El 'modus operandi' utilizado por el grupo, que se acerca a procedimientos propios de comandos militares y para el que se sirven de vehículos de gama alta, que también roban, consiste en acercarse previamente a su objetivo con el fin de detectar las medidas de seguridad y el momento adecuado para cometer el robo, con lo que pueden burlar los controles y encontrar las mejores condiciones.

Los detenidos, que se han disfrazado en alguna ocasión de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para detener a transportes de mercancías durante su tránsito y sustraer los objetos de su interior, también están imputados por robos con violencia e intimidación cometidos en chalets de lujo en la isla de Ibiza durante la temporada estival. En dichos asaltos, cometidos mientras sus moradores se encontraban en el interior, tampoco faltaba violencia física y amenazas contra sus víctimas.

Últimamente, se habían especializado en cometer robos con fuerza en oficinas y almacenes de joyería, en los que empleaban sofisticados medios técnicos que han sido intervenidos.