Policía y Guardia Civil constatan casos de extorsión y amenazas a constructores en Avila y Segovia

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 18:21

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Guardia Civil ha constatado varios casos de extorsión y amenazas a empresarios de la construcción en Avila y Segovia de individuos que ofrecían vigilancia y protección de las obras a cambio de dinero.

Así consta en la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Popular sobre actividades delictivas dedicadas al robo con fuerza, extorsión y amenazas graves a empresas de la construcción durante los nueve primeros meses de 2005 en la Comunidad y recogida por Europa Press.

En el caso de Avila, se presentó una denuncia por daños de bastante valor sufrido en una obra en construcción en la que dos días antes se personaron unos individuos de raza gitana que se ofrecieron a vigilar la obra y que "dejaron caer" pequeñas amenazas veladas de que se podrían producir robos.

Asimismo, la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia detuvo día 16 de junio de 2005 a una persona como presunto autor de un delito de coacciones por percibir cantidades que oscilan entre los 300 y 600 euros de dos empresas de construcción situadas en la localidad de Carbonero, que pagaban al detenido para evitar daños o robos en sus bienes.

También en Segovia se constató la comisión de dos robos con fuerza relacionados con la extorsión a constructores mientras que la Guardia Civil de Salamanca informó de que aunque no se habían detectado actividades delictivas dedicadas a la extorsión o amenazas a constructores si se han registrado hechos delictivos aislados consistentes en robos con fuerza en las cosas en obras.