La Policía y la Guardia Civil han detenido ya a 28 enjuiciados de Ekin y otros tres estaban ya en la cárcel

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 23:12


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía y Guardia Civil habían detenido a última hora de esta tarde en País Vasco y Navarra a 28 de los 46 individuos contra los que la Audiencia Nacional había dictado orden de arresto para evitar su fuga, al aproximarse la fecha de publicación de la sentencia por el sumario 18/98, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Otras tres órdenes iban dictadas contra personas ya encarceladas por distintos delitos relacionados con ETA.

Los ya encarcelados son Ana Lizarralde, Imanol Iparragirre Arretxea e Iker Beristain Arretxea. Los dos primeros fueron detenidos el 23 de octubre pasado por la Policía cuando participaban en una reunión de la cúpula de Batasuna en Segura (Guipúzcoa).

Por otra parte, Iker Beristain Urizarbarrena fue condenado en diciembre de 2005 a ocho años de prisión por colaborar con ETA. El tribunal consideró probado que, tras entrevistarse en octubre del 2001 con el etarra Fernando Bert, aceptó facilitar a la banda "nombres de personas potencialmente dispuestas a integrarse en ella".

Asimismo, ingresó esta tarde en Soto del Real el abogado Txema Matanzas, quien había acudido a visitar hoy mismo a su compañera sentimental a la prisión de Soto y de regreso al País Vasco fue detenido por la Guardia Civil, que había recibido la orden de la Sección Tercera de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional.

Entre los ya los detenidos en relación con la sentencia que la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictará el próximo 10 de diciembre por el macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98) un total de cinco han sido condenados por delitos de integración en organización terrorista en grado de dirigentes, indicaron fuentes jurídicas.

Entre ellos se encuentra el ex dirigente de KAS Xabier Alegria, en cuya orden de detención figura que ha sido condenado a un total de 18 años de prisión, 14 por integración y otros 4 por un delito de alzamiento de bienes.

Igualmente ha sido condenado por integrar ETA en grado de dirigente el abogado habitual de miembros de esta organización terrorista Txema Matanzas, a un total de 14 años de cárcel.

Fuentes jurídicas señalaron que los autos de prisión, en los que se individualizan las penas de cada uno de los encausados, formalizan penas de 13 años de cárcel para el ex presidente de AEK y ex miembro de la comisión de control de la televisión pública vasca (EITB) en representación de EH, Juan María Mendizábal y la misma condena para la delegada de HB para Europa Elena Beloki; así como 12 años de cárcel para el ex director de Egin Javier Salutregi.

Teresa Toda, ex subdirectora de Egin, ha sido condenada únicamente por colaboración, aunque a la pena máxima que se prevé por este delito, que es de 10 años de cárcel.