La Policía identifica a los asistentes a la concentración celebrada en Palma con motivo del Día de la Mujer

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 15:54

PALMA DE MALLORCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas participaron hoy en la concentración silenciosa convocada por la Plataforma por la Igualdad de las Mujeres que se celebró en la Plaza de España de Palma, y que contó con la presencia de una quincena de efectivos de la Policía Nacional que identificaron a algunos de los asistentes al acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Los participantes mostraron su indignación y malestar por la presencia policial debido a que, según alegaron, "en ningún momento se les ha comunicado que no se podía celebrar la concentración", al tiempo que coincidieron en expresar el derecho que tiene la ciudadanía de reivindicar mejoras laborales y en favor de mujer y la igualdad.

En este sentido, la responsable de la secretaría de la Mujer de CCOO, Agustina Canosa, incidió en el carácter "pacífico" del acto, sin que haya habido presencia de pancartas, ni otro tipo de símbolos políticos ni partidistas que pudieran perturbar el sentido de la jornada de reflexión.

En el mismo sentido se pronunció la portavoz de la Plataforma, Elena Herrera, quien mostró su malestar por la decisión de la Junta Electoral de prohibir una manifestación del Día 8 de Marzo lo que, a su juicio, demuestra que las mujeres "continúan siendo ignoradas".

Los agentes reclamaron a los participantes el carné de identidad para proceder a su identificación y les "invitaron a que no se concentrasen", bajo la justificación, según apuntó el mando policial, de que el acto "no contaba con la autorización" de la institución competente.

El motivo principal de la concentración de la Plataforma por la Igualdad, que comenzó a las 12.00 horas, era expresar su rechazo e indignación por la decisión de la Junta Electoral Provincial de prohibir la manifestación convocada para este día con motivo del Día de la Mujer, por ser la jornada de reflexión previa a la jornada de las elecciones generales.

La Plataforma está integrada por una veintena de colectivos de mujeres y por la secretaría de la mujer del STEI, UGT, CCOO Y CGT, en la que participan además de diversos partidos políticos como el PSOE, PSM, UM y EU. Algunos de los representantes de estas formaciones que acudieron quisieron dejar claro que su presencia a la concentración era a título personal, y no en representación de cargos políticos ni institucionales.

Es el caso de Marisol Ramírez, candidata al Congreso por EU/Els Verds, quien no quiso hacer ningún tipo de declaración pública acerca de su asistencia. Lo mismo ocurrió con el director general de Inmigración del Govern y secretario de organización federal de IU, Manuel Cámara, que según dijo "acudió como un ciudadano más".

Cámara mostró su "indignación" porque "no se respete el derecho a manifestarse", un hecho que "denunciará ante su formación y por el que pedirá explicaciones".

Asimismo, también participó en la concentración el responsable de cooperación del STEI, Pedro Polo, quien consideró "demencial" que en el siglo XXI se "elimine una manifestación para reclamar derechos en favor de la mujer, que tanto lo necesita". El secretario de acción sindical de la CGT-Baleares, Josep Juárez, por su parte, remarcó su malestar por la prohibición de la manifestación del Día 8 de Marzo.

Una pancarta que no llegó a desplegarse del todo, y dos banderas de color lila fueron las únicas muestras reivindicativas del acto. La concentración concluyó con un prolongado aplauso y un minuto de silencio en señal de repulsa por el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco, y también en recuerdo de todas las mujeres muertas este año por violencia de género.