La Policía Nacional detiene en Logroño a una persona por clonar tarjetas de crédito

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:49

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a A.F.B., de 30 años de edad, natural de Rumanía, sin domicilio conocido en Logroño y que utiliza varios nombres, como presunto autor de un delito de falsificación de moneda, mediante la clonación de tarjetas de crédito y falsedad documental.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, la detención se enmarca dentro de las labores operativas de prevención de delitos contra el patrimonio que se llevan a cabo por la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja. Éstos el pasado 26 de octubre, por la tarde, detectaron la presencia de dos individuos en actitud sospechosa, en las inmediaciones de una sucursal bancaria ubicada en la calle Vara de Rey.

Sospechando que los individuos detectados, pudieran estar realizando alguna actividad ilícita relacionada con el cajero automático instalado en la sucursal citada, fueron sometidos a vigilancia por los funcionarios especializados, que pasados unos momentos observaron como ambas personas procedían a instalar un dispositivo lector de tarjetas de crédito y débito, perfectamente adaptado al cajero de la entidad.

Comprobado lo anterior y con el fin de evitar que el dispositivo pudiera efectuar la clonación de tarjeta alguna, procedieron a la identificación de ambas personas, que se resistieron con tenacidad a la actuación de los agentes, quienes finalmente consiguieron reducir y detener a uno de ellos, logrando darse a la fuga el segundo individuo detectado.

Tras asegurar la captura del detenido, procedieron a la retirada del dispositivo lector y a su traslado a Dependencias Policiales.

Es la tercera ocasión en el transcurso de varios meses en que se procede en Logroño a la detención de individuos pertenecientes a este tipo de organizaciones delictivas, antes de que procedieran a la instalación de los dispositivos lectores o mientras se encontraban instalándolos.

El "modus operandi" utilizado por estas organizaciones es altamente especializado y consiste en instalar lectores de tarjetas de crédito similares a los que se encuentran en los cajeros, sobre estos mismos. Siempre en cajeros automáticos exteriores que no dispongan de cámaras de seguridad, para evitar ser grabados, permaneciendo una o más personas en el exterior, a fin de controlar el dispositivo y retirarlo rápidamente en el caso de que sea detectado por algún usuario o empleado del banco y antes de la llegada de la policía. Mientras tanto en las inmediaciones del cajero, hay otra persona, oculta por lo general en algún vehículo que va recogiendo en un ordenador los datos emitidos por el lector superpuesto que serán utilizados posteriormente para proceder la copia o "clonación" de las tarjetas.

El detenido, había sido detenido con anterioridad en otras dos ocasiones teniendo en vigor una Prohibición de Salida de España emitida por la Audiencia Nacional.

En el momento de su detención AFB tenía en su poder dos fotocopias de documentos de identidad de la República de Moldavia a nombre de otras dos personas, por lo que fue acusado asimismo de falsedad documental.

Tras la finalización de las diligencias instruídas, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, cuyo titular decretó su ingreso en prisión.