La Policía pone en marcha la campaña informativa del nuevo DNI electrónico con un presupuesto de 50 millones

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 15:13

Los españoles disponen desde hoy de una página web sobre la iniciativa, cuyo lema es 'Identifícate con él'

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía puso hoy en marcha la campaña informativa del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros hasta 2008 y que incluirá una página web informativa, un teléfono gratuito de atención al ciudadano y la publicación de la misma en distintos soportes y medios de comunicación.

En esta campaña se explicará las utilidades de este formato del DNI, su obtención, forma de uso y las ventajas que conlleva. Desde esta mañana todos los ciudadanos pueden acceder a la información para el usuario del nuevo DNI electrónico a través de Internet, visitando la página web www.dnielectronico.es.

Esta iniciativa al ciudadano sobre el nuevo DNI electrónico se extenderá por todo el país paulatinamente, al igual que la implantación del mismo, con el fin de dar la mejor y más útil información a los españoles, informó el Departamento de José Antonio Alonso en un comunicado.

La Dirección General de la Policía ha encargado ex profeso un logotipo específico que vaya vinculado exclusivamente al nuevo DNI, y que ha sido creado por la agencia Interbrand, al adjudicarse el pertinente concurso convocado entre las mejores agencias de España.

La campaña de información a la sociedad se verá acompañada de algunos soportes promocionales, como los carteles, que llevan, además de imágenes de distintas personas, siempre un mismo lema ('Identifícate con él'), que anima al uso del mismo y a "beneficiarse de la utilidad, comodidad, rapidez, y seguridad que implica la nueva aplicación de la firma electrónica".

Además, los ciudadanos, cuando acudan a la comisaría donde se expide el DNI, recibirán un folleto informativo con las explicaciones básicas sobre el nuevo documento electrónico, sus funciones, su validez, su seguridad y cómo se utiliza. Con este folleto se entregará, a la vez, un 'documento de aceptación', en el que se informa de los detalles técnicos y jurídicos que la Ley de Firma Electrónica obliga a comunicar expresamente a los ciudadanos.

En los próximos meses, y de forma paulatina, los ciudadanos de toda España podrán ver en todos los puntos de expedición repartidos a lo largo del territorio el icono y los carteles informativos de esta campaña, hasta que el nuevo DNI se haya implantado de forma generalizada y sean conocidas sus características y utilidades.

La Dirección General de la Policía ha preparado una campaña de información al ciudadano en la que se utilizarán distintos soportes y plataformas de comunicación para mantener informado y aclarar cualquier duda a los ciudadanos respecto al nuevo Documento Nacional de Identidad, tanto con información en medios de carácter masivo como a través de acciones del llamado "marketing directo".

Además, el Ministerio del Interior pone a disposición de todos los ciudadanos el teléfono gratuito 900 364 463, en el que todos los españoles podrán informarse y aclarar cualquier cuestión relacionada con el nuevo DNI.

Igualmente, se han presentado algunos de los carteles que se podrán ver en distintos lugares públicos en las zonas donde ya se expida el documento electrónico, promocionándolo, con el lema "Identifícate con él" y el logotipo que a partir de ahora acompañará los distintos soportes informativos, objetos y actos públicos relacionados con el nuevo DNI electrónico.

Dentro de los propios recintos donde se expide el DNI electrónico, los ciudadanos que acudan para renovarlo u obtenerlo podrán conocer a través de videos explicativos los detalles del proceso de expedición y utilización del nuevo documento. Además, el personal de la Dirección General de la Policía adscrito a este servicio le irá indicando los pasos necesarios, con las explicaciones y ayuda necesaria.

ATENCIÓN DE LA EMPRESA RED.ES

Una vez se haya completado la expedición del nuevo DNI y la activación de la firma electrónica (proceso que llevará no más de diez minutos, pues a partir de ahora se podrá disponer de él en el mismo día), habrá personal de Red.es, empresa adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dispuesto a atender y acompañar a los ciudadanos en su primer uso del DNI electrónico. Estas personas dispondrán de equipos informáticos para hacer una demostración de cómo se utiliza y las posibilidades que ofrece al usuario desde ese momento a través de Internet.

Además, la empresa Red.es realizará distintas acciones para dar a conocer este importante avance y facilitar la participación de los españoles en este proceso de tecnologización. Con esta campaña de lanzamiento del DNI electrónico, se informará a los ciudadanos acerca del nuevo documento, su gran utilidad, su fácil tramitación, su sencillo modo de empleo y la seguridad que aporta a cualquier transacción telemática. La información que recoge su chip y el uso que hace la Administración de ésta sigue siendo la misma que hasta ahora, "primando en todo momento la privacidad de los titulares del DNI", precisó en el texto.

El primer DNI electrónico lo obtendrá un ciudadano de Burgos en el transcurso de este mes de marzo. La implantación del DNI electrónico se realizará de forma paulatina, aumentando progresivamente el número de provincias y ciudadanos que puedan disponer de él, sus utilidades y ventajas, para tener extendida la expedición del nuevo documento a toda España en 2008.