La Policía portuguesa relaciona el hallazgo de bombas con "un gran golpe publicitario" de un grupo "galaico-portugués"

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:01

LISBOA, 20 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Policía Judiciaria (PJ) de Oporto, responsable de la investigación sobre el hallazgo de 26 bombas de fabricación casera en un municipio cercano a la frontera de Portugal con Ourense, señala que "no está tan claro que sea obra de Resistencia Galega" y baraja la posibilidad de que este suceso haya sido "un gran golpe publicitario" de un grupo "galaico-portugués".

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press señalaron que no se debe olvidar que Resistencia Galega --un grupo "de reciente creación" que aboga por la independencia de Galicia-- ya ha reivindicado algunos atentados de pequeña envergadura en Galicia. Por tanto, argumentan, "tienen experiencia y no necesitan manuales de cómo fabricar bombas artesanales".

Sin olvidar, señalan, que no han tenido ningún cuidado en esconder los artefactos, que se encontraban, en Mata de Turio, un municipio de Vieira do Minho --a unos 40 kilómetros del ayuntamiento ourensano de Lobios-- a la vista en el sótano de una antigua casa de un vigilante forestal listos para ser detonados. Así, indicaron que por eso fueron encontrados el domingo por la tarde por un grupo de niños de entre 11 y 12 años, que jugaron con alguno de ellos, con la suerte de que no explotaron.

"No hay ningún grupo extremista en Europa que tenga un atentado planeado y no se asegure de poner a salvo los instrumentos para llevarlo a cabo, especialmente si estás en un país donde nadie te persigue", explicaron las fuentes consultadas, que añadieron. "No es que los ocultaran, es que estaban en un lugar de fácil acceso", agregaron.

FORMA DE DARSE A CONOCER

Ante estas circunstancias, no se descarta que esta operación se trate simplemente de un "gran golpe publicitario" realizado por algún grupo independentista galaico-portugués. "Es una buena forma de darse publicidad y vender la idea de que en Portugal hay apoyos al independentismo extremista gallego que defiende la idea de Galicia y el norte de Portugal como una sola región", apuntaron las fuentes.

No obstante, esta posibilidad fue incluida desde el inicio, ya que este es el primer hallazgo en Portugal de actividad de un grupo independentista gallego, por lo que señalaron que con este suceso se abren nuevas líneas de investigación, ya que hasta el momento no tenían constancia de que en el país vecino hubiese una corriente de apoyo a este tipo de grupos extremistas de Galicia.

Así, indicaron que una de las líneas de investigación que ahora se pueden abrir es comprobar el historial de ciudadanos de Portugal que a finales de los años 70 estaban vinculados a movimientos anarquistas y extremistas para ver si pudiesen haber establecido líneas de colaboración con el independentismo gallego.

Así a medida que pasan las horas se abren nuevas hipótesis de investigación, y aunque en un primer momento todos los indicios de la investigación apuntaban a que los responsables de la fabricación de las bombas eran Resistencia Galega, una vez que se encontró propaganda de dicha organización al lado de los artefactos explosivos, no se descarta que simplemente se trate de "un gran golpe de publicidad" de algún grupo independentista que busca la adhesión de Galicia y el norte de Portugal.

BUSCA Y CAPTURA

Respecto a la hipótesis de que estuviese implicado en estos hechos Antón García Matos, sospechoso de colocar una mochila bomba en Santiago de Compostela y sobre quien pesa una orden de busca y captura desde el pasado 11 de septiembre, las autoridades portuguesas indicaron que "por ahora, no está dentro del caso" y negaron que estén investigando su paradero.

Según expusieron, la Guardia Civil española todavía no ha solicitado a la Guardia Nacional Republicana (GNR) ninguna información o que se abra una investigación sobre él como posible sospechoso.

Asimismo, la Policía Judiciaria de Oporto aseguró a Europa Press que todavía no tiene resultados de los diversos análisis realizados a las bombas y a los manuales de instrucción para fabricar explosivos ni a los folletos y pegatinas de propaganda del grupo independentista que se autodenomina Resistencia Galega, pero espera tenerlos mañana.