La Policía reduce las estafas y los robos en comercios hasta un 25%

Policía Comercio
Foto: FUENTE
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 12:02

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha reducido las estafas y los robos con fuerza en establecimiento un 25% y casi un 20% desde la puesta en marcha el pasado mes de julio del Plan Comercio Seguro, ha informado en un comunicado.

   En general, se han reducido un 10% las infracciones patrimoniales, mientras que las estafas con tarjetas bancarias bajaron un 23% y los daños cayeron un 16%.

   En estos primeros meses de vigencia del plan, los agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional han realizado casi 3.000 reuniones con comerciantes y asociaciones del sector. Dentro de este plan, los agentes están distribuyendo 1.000 guías con pautas y consejos de seguridad en estas reuniones.

   Sólo durante la campaña de Navidad, en la que se intensificaron las actuaciones preventivas, los agentes realizaron algo más de 5.000 contactos con asociaciones y colectivos. En las fechas navideñas, las infracciones contra el patrimonio se redujeron casi un 13%, siendo las estafas los delitos que más se redujeron.

   Las guías que se están distribuyendo analizan las medidas de seguridad del establecimiento en el interior, en el perímetro y en los accesos; la seguridad en la distribución de los productos para evitar pérdidas a  proveedores y comerciantes; las medidas de seguridad de los productos comercializados; y la seguridad en el desarrollo de la actividad comercial, entre otras.

   Entre las formas delictivas más comunes destacan las distintas modalidades de hurtos como el chicle en joyerías; el capote; las bolsas recubiertas de aluminio para evitar el funcionamiento de los chips de seguridad, o la típica técnica de la mancha.