Políticos del área euromediterránea se reúnen en Jávea (Alicante) para hablar del futuro de los jóvenes

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 22:39

ALICANTE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes políticos de la Europa Mediterránea y Oriente-Medio participarán los próximos días 13, 14 y 15 de julio en el 'Encuentro Euro-Árabe: un legado para las generaciones futuras', organizado por el Foro Jávea de Vecindad, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización de este foro.

Durante el próximo fin de semana, se celebrarán varios debates y actividades, dentro de unas jornadas que servirán para el inicio de las actividades de una fundación que "ha convertido a Jávea en un lugar donde los jóvenes de los países del Mediterráneo podrán debatir sobre todo aquello que les afecta".

La sociedad civil de Jávea, con el apoyo de la comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha impulsado la fundación y el inicio de unas actividades que continuarán en otoño con un encuentro de jóvenes juristas del área Euromediterránea.

Los debates más importantes se producirán el sábado día 14 de julio. Por la mañana, altos representantes políticos internacionales participarán en una sesión titulada 'Encuentro Euro-Árabe- perspectivas para jóvenes líderes' "dedicada a trazar un programa de acción y unos objetivos de cara a fomentar el diálogo entre los jóvenes del Mediterráneo.

Por la tarde, el debate político dará paso al económico, con un seminario titulado 'Los jóvenes y las perspectivas empresariales en las relaciones Euro-Árabes'.

El Foro Jávea de Vecindad es una fundación impulsada por la sociedad civil de Jávea, con el apoyo de la Comisaria de Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, que "tiene como objetivo principal formar y fomentar el diálogo entre los hombres y mujeres jóvenes, y futuros líderes del área Euromediterránea y de Oriente Medio".

La fundación, con sede en Jávea, se ha constituido en el año 2007 con "la clara vocación de organizar regularmente todo tipo de actividades encaminadas a fomentar la buena vecindad por encima de creencias, ideologías, religiones y posicionamientos políticos".

El Foro Jávea de Vecindad comenzó a gestarse en el año 2006, meses después de la celebración de la Cumbre Euromed de noviembre del año 2005 celebrada en Barcelona. Los fundadores, con "una profunda inquietud sobre los problemas de comunicación entre la Europa Occidental y los árabes, así como con los conflictos de Oriente Medio, quisieron crear un lugar de encuentro y diálogo para los jóvenes que encajara a la Política Europea de Vecindad impulsada por la UE".

La Fundación la preside el empresario José Ribes, y son también miembros fundadores Juan Bover Fernández de Palencia, Juan Cardona Bisquert, Vicente Castelló Valles, José Luis Boronat Calabuig y Francisco Ferrero Campos.

El Ministerio de Exteriores del Gobierno Español, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Jávea están también integrados en el patronato y han mostrado su "clara vocación por apoyar las actividades del foro".

Los objetivos de la fundación son "la creación de vínculos sociales y culturales entre estas capas de población y el fomento del diálogo y a la formación de jóvenes líderes del área Euromediterránea". Para ello, realizará anualmente conferencias, coloquios, cursos y seminarios e impulsará la publicación de libros, revistas, folletos y material audiovisual.

Entre las actividades prioritarias están también la de conceder becas o ayudas a estudiantes, licenciados o doctorados, para la participación en cursos o para la realización por ellos de estudios o trabajos relacionados con los fines de la fundación.