Pons dice que si votan "si" al Blindaje vasco, debe ser porque lo han decidido y no por el chantaje del PNV al Gobierno

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 13:07

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo hoy que quieren "hacer lo mismo" que haga el PSOE en relación con el Blindaje vasco porque ambos votaron negativamente en el Debate del Estado de la Nación. "Si ahora tenemos que votar que si, que sea porque nos hemos entendido, porque hemos llegado a ese acuerdo, y no porque el Gobierno se somete al chantaje del PNV para poder sacar adelante los Presupuestos", subrayó.

Se expresó así en declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press al ser preguntado por la votación que se celebrará hoy en el Congreso de los Diputados sobre la toma en consideración de una iniciativa del Parlamento Vasco para que las normas que emanen de las diputaciones forales vascas tengan rango de Ley y sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional. El PNV ya ha dicho que su apoyo a los Presupuestos Generales del estado depende del apoyo del ejecutivo a esta propuesta.

González Pons explicó que en el PP son "muy comprensivos" con la situación de sus compañeros en el País Vasco, que se encuentran en una situación difícil en la que dan "un generoso apoyo desde fuera" al Gobierno socialista mientras que es posible que los socialistas "a lo mejor" son capaces de pactar el Blindaje "a espaldas" del PP.

'GÉNOVA' LO DECIDE ESTA MAÑANA

Añadió que "a lo largo de la mañana de hoy" tomarán una decisión que puedan explicar los 'populares' vascos, porque no pueden aceptar "que se cambie cualquier normativa institucional por un apoyo a los presupuestos".

"-El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez- Zapatero necesita sacar adelante los Presupuestos, pero no puede para ello vender el patrimonio, ceder derechos o romper normativas institucionales", apostilló.

Hace un par de semanas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ante los medios de comunicación que su formación se opondría al llamado Blindaje de las normas fiscales vascas.