22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    El PP acude hoy al encuentro con PSE a "escuchar" y constatar "cuál es la voluntad de cambio" de los socialistas

    Oyarzábal dice que aunque los populares son partidarios de un pacto de largo alcance, actuarán sin "la prepotencia" de ser determinantes

    BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El PP vasco acudirá hoy al encuentro con la Comisión Negociadora del PSE-EE a "escuchar" los argumentos de los socialistas para obtener su apoyo a la investidura de Patxi López como lehendakari, así como con el objetivo de constatar "cuál es la voluntad de cambio" de los socialistas. Además, aunque se muestran partidarios de un pacto de largo alcance, los populares se mostraron dispuestos a actuar sin "la prepotencia" de "ser determinantes" en una votación.

    En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PP de Euskadi y portavoz de los populares para los contactos postelectorales, Iñaki Oyarzábal, aseguró que su formación acude mañana "a atender cuál es el plateamiento de los socialistas".

    "Ellos están buscando los apoyos, luego, tendrán que hacer un planteamiento, si es que quieren el respaldo del PP. No se trata de ver qué vamos a pedir, sino que vamos a ver qué nos exponen, qué nos plantean", explicó.

    Los populares no entregarán, por esta causa, ningún documento con sus propuestas, sino que, a partir de lo escuchado, decidirán "si estamos muy próximos o no lo estamos, si hacen falta otras reuniones para poner encima de la mesa la posición de cada uno y buscar el acercamiento".

    "Vamos a ver cuál es su voluntad de cambio, si realmente hay una voluntad por construir un acuerdo con vocación de continuidad en el tiempo, si sólo desean un acuerdo para la investidura u otro que dé estabilidad al Gobierno y asegure un respaldo fuerte al lehendakari durante toda la legislatura", afirmó.

    Oyarzábal se mostró partidario de analizar, a raíz de esos contactos, dónde puede "pivotar" el consenso y "qué premisas" deben sostener el acuerdo. "Nosotros pensamos que tienen que ser compromisos políticos sobre un acuerdo de mínimos que, para nosotros, debe ser de largo alcance, para dar mayoría y respaldo importante a un Gobierno", indicó.

    "HUMILDAD Y RESPONSABILIDAD"

    El secretario general del PP vasco expresó su disposición a encontrarse con el PSE-EE "con humildad y responsabilidad", ofreciendo el apoyo "sin condicionarlo" y sin plantearlo "desde la exigencia o desde la prepotencia" de una posición que les sitúa "como determinantes en una votación".

    El líder popular manifestó su "esperanza" de que "efectivamente, mañana sea posible el acuerdo". "Estamos convencidos de que hay muchas cosas que nos unen, de que tenemos que poner en valor lo que compartimos y hay mucho campo para el acuerdo", señaló.

    La entrevista se producirá a las once de la mañana en la sede del PSE-EE en la capital vizcaína y, al termino de la misma, Oyarzábal evaluará el primero de los contactos oficiales entre ambos partidos.