El PP acusa al Gobierno de "eludir responsabilidades" ante la manifestación de Batasuna para el domingo

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 21:44


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "ocultar la realidad" y "eludir responsabilidades" ante la manifestación del domingo a la que ha llamado a la participación la ilegalizada Batasuna. El PP considera que el hecho de que la Fiscalía no prohíba el acto es "un paso más en la ya terrible línea de complacencia" del Gobierno del PSOE con la izquierda abertzale y, por ello, exigió una vez más que la Fiscalía de la Audiencia Nacional evite la marcha. Desde Batasuna, Pernando Barrena aseguró sus previsiones son que la manifestación se desarrolle "en unas condiciones suficientemente buenas para que los ciudadanos puedan manifestarse en defensa del proceso político".

"Es una manifestación convocada por terroristas y no entra en ningún ordenamiento". Astarloa se mostró contundente en sus críticas al Gobierno de Rodríguez Zapatero y al Ejecutivo vasco. Según aseguró, el "problema principal" no es que Batasuna participe en una manifestación, sino que los que tienen que "adoptar inmediatamente todas las medidas para que los terroristas no se manifiesten" aleguen que "no tiene nada que hacer para evitar una manifestación convocada por terroristas, cuando todos los ciudadanos saben que está en la mano del Gobierno instar desde la Fiscalía a los jueces".

"Todavía más intolerable si cabe es el hecho de que el PSOE esté rescatando estos días una argumentación penosa, que dice que no se pueden prohibir los derechos fundamentales de las personas", añadió Astarloa, recordando que esta argumentación ya la usó el presidente del Gobierno para apoyar la posibilidad de que ETA-Batasuna celebrase un congreso. "Que dejen de ocultar la realidad, que dejen de evadir sus responsabilidades y que, a través de la Fiscalía y de la Delegación de Gobierno, ponga en conocimiento del juez los datos, más que sobrados de que dispone, para que se produzca la decisión judicial de prohibir esa manifestación", proclamó

Según dijo, si el Gobierno no insta a la Fiscalía, el PP lo entenderá como "un paso más en la ya terrible línea de complacencia del Gobierno con todos y cada uno de los retos, amenazas y desafíos que están haciendo llegar al Ejecutivo desde Batasuna. Astarloa aseguró que el Gobierno ha recibido "una tras otra, bofetadas y amenazas de los terroristas como si fuese un muñeco del guiñol". Por ello, expresó su confianza en que el juez Baltasar Garzón, que "ha acreditado largos años de servicio en la lucha contra el terrorismo, igual que Grande-Marlaska" haga "cumplir la ley sin titubear".

BUENAS PREVISIONES

El batasuno Pernando Barrena aseguró que formación no prevé "ningún escenario en el que derechos fundamentales como el de manifestación o a la libertad de expresión se vean vulnerados". Así, la ilegalizada Batasuna cree que la manifestación podrá llevarse a cabo "en unas condiciones suficientemente buenas para que los ciudadanos puedan manifestarse en defensa del proceso político y desde parámetros de defensa del derecho de autodeterminación, que es una pieza fundamental para la buena marcha de este proceso".

Además, sobre las manifestaciones del PP, Barrena indicó que con el anuncio de la marcha "hay una reiteración de posturas políticas fuera de contexto por parte del PP, cuyos portavoces están anclados en posiciones políticas del siglo pasado". El dirigente abertzale concluyó subrayando que a los populares les esperan "tiempos duros, porque todos los agentes políticos que no saben adaptar su discurso a los contextos sociales nuevos están abocados al fracaso".

PSE DESCARTA LA MESA DE PARTIDOS CON BATASUNA ILEGALIZADA

El PSE advirtió a Batasuna de que si "no lo busca, no lo desea, no lo trabaja" la mesa de partidos que tanto promueve "no tendría sentido" porque, los partidos democráticos ya tenemos un foro de debate, que es el Parlamento, o que son las Juntas Generales o que son los ayuntamientos". Por su parte, el presidente de Sala del Tribunal Supremo Angel Calderón explicó que un cambio de siglas para denominar de nuevo a Batasuna es un "lavado de cara" que "no cambia la naturaleza de las cosas" que llevaron al Alto Tribunal a dictar su ilegalización.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, volvió a enfatizar hoy que la Ley de Partidos no se va a derogar para que Batasuna vuelva a la legalidad, porque permite que "fuerzas democráticas que llevan en su programa la autodeterminación o la independencia puedan trabajar libremente". "Esa ley no es un obstáculo", subrayó, al tiempo que aseveró que "lo que no es posible es apoyar la violencia". "Son otros los que tienen la pelota en su tejado", proclamó.

En Euskadi, el secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, señaló que el camino de la legalización de Batasuna es necesario para la formación de la mesa de partidos. "Si no lo busca, no lo desea, no lo trabaja", esa mesa "no tendría sentido" porque "los partidos democráticos ya tenemos un foro de debate, que es el Parlamento, o que son las Juntas Generales o que son los ayuntamientos". Así, destacó que "la mesa de partidos no es algo que necesitemos los partidos democráticos".

"Puede ser algo que necesite la izquierda abertzale para hacer un periodo de transición desde su ilegalización hasta un proceso de acomodación", subrayó Prieto. Además, el socialista negó rotundamente que se pueda llegar en algún momento a acuerdos políticos con Batasuna, porque su partido "no tiene puntos de conexión, interés o de entendimiento" con esa formación, aunque también reconoció que, en la actualidad, las relaciones con el PP son también "imposibles".

NO ES CUESTIÓN DE NOMINALISMOS

Sobre la hipotética legalización de Batasuna se pronunció el presidente de Sala del Tribunal Supremo Angel Calderón, que explicó que "la ilegalización fue a determinado partido, no en función de las siglas, por una condición meramente nominalista, sino por una serie de factores reales y las actividades del partido político en cuestión". "Mientras la base subyacente en función de la cual se determinó la ilegalización subsista, el partido se puede llamar A, B, C, o D pero no cambia la naturaleza de las cosas", afirmó.

Así, insistió en que a Batasuna "se le ilegalizó en función no de unas siglas sino en función de una ideología, de contenidos y de una forma de actuar, y por no ajustarse a la legalidad vigente". Calderón consideró que mientras persista la naturaleza de los hechos que llevaron a su ilegalización "un simple lavado de cara" no cambia el motivo de la sentencia. "Mientras eso no se produzca, un simple lavado de cara no va a determinar el cambio de las circunstancias por las que se dictó la sentencia", subrayó.