8 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

El PP acusa al Gobierno de situar a España en "la irrelevancia política" internacional

El PP acusa al Gobierno de situar a España en "la irrelevancia política" internacional
Valentina Martínez Ferro, diputada del PP - CONGRESO - ARCHIVO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PP y portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Valentina Martínez, ha acusado al Gobierno de situar a España "en la irrelevancia política" internacional.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya buscado el consenso con la oposición en política exterior, que viene marcada por una "falta de ambición en los objetivos y un desconocimiento absoluto de cuáles son los intereses de España".

"Existe una evidente falta de profesionalidad en la definición y el diseño de la posición de España en el mundo", ha defendido Martínez, que ha denunciado que no existe una verdadera estrategia dentro del Ejecutivo, puesto que no se identifican ni ordenan las prioridades temáticas o geográficas y que, por tanto, "tampoco se adelantan las acciones, iniciativas y propuestas concretas que se piensan adoptar para lograr las inexistentes metas".

"Una estrategia sin objetivos, políticas concretas ni recursos, no es tal", ha resumido la diputada, que ha lamentado que se limite "a hacer alusión a conceptos grandilocuentes y huecos como la diplomacia climática o la feminista".

ALIANZAS INTERNACIONALES

Además, ha alertado de la distancia que pretende tomar el Gobierno respecto a Alemania y Francia, "dos socios y aliados claves, especialmente en este momento de pandemia", algo que supone en su opinión "un error" ante el "poco peso que da a la diplomacia económica a la hora de defender nuestros intereses comerciales y empresariales".

Asimismo, ha criticado la falta de interés en cuestiones como la promoción de la democracia y de los derechos humanos, que son tan importantes en crisis como la de Venezuela o Cuba, dos países donde España está llamada "a jugar un papel importante" por sus lazos históricos y culturales.

Tampoco la política de vecindad, "tan en crisis en estos momentos, especialmente con Marruecos, tiene una respuesta clara", ni la futura relación post Brexit con el Reino Unido, "que ni siquiera menciona la cuestión de Gibraltar", tema sobre el que se ha perdido "una ocasión histórica para avanzar en la cosoberanía".

Por todo ello, ha lamentado que el Gobierno haya renunciado "a la defensa de nuestros intereses nacionales", escudándose en todas estas cuestiones bien en la Unión Europea, en las Naciones Unidas o en la OTAN. "Sin duda, el multilateralismo es importante y necesario pero no puede servir de excusa al Gobierno para la inacción ni para abdicar de sus deberes", ha zanjado.

Para leer más