PP acusa a Ibarretxe de intentar "presionar a la Justicia" e insiste en que "lo normal" es que se "pare" la consulta

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 14:41

Basagoiti censura que el Gobierno vasco pretenda "llevar a Europa" un debate que "es entre vascos"

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de intentar "presionar a la justicia" para que, cuando se pronuncie en relación a la ley de Consulta, "él pueda tener una postura más victimista". Además se mostró convencido de que "lo normal" es que los tribunales "paren" la iniciativa porque "es evidente que es ilegal".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, el dirigente del PP vasco se pronunció de esta manera en relación a las declaraciones realizadas ayer por Ibarretxe en las que se mostraba "absolutamente convencido" de que se producirá un pronunciamiento judicial a favor de la consulta y afirmaba que su Gobierno ubicará en la "agenda política" de Europa la "capacidad del pueblo vasco" para ser "consultado".

A juicio de Basagoiti, esta pretensión del Ejecutivo vasco está relacionada con "los errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en la política relacionada con este país". En este sentido, señaló que "si Zapatero y el Gobierno socialista llevaron a Europa el debate sobre su negociación con el terrorismo y el proceso de paz, el lehendakari también lo lleva a Europa".

Sin embargo, precisó que "el problema" no es entre vascos y españoles o europeos. "Lo tenemos entre vascos porque la mitad de la población cree que se vive mejor, se prospera y somos un país en el que estamos cómodos en España", aseguró. "El debate es entre vascos y no entre estados ni regiones", insistió.

En su opinión, el lehendakari "intentará llevar hasta el final lo que plantea". Ibarretxe, lamentó, "sigue en sus trece, sigue empeñado en llevar adelante su plan y su referéndum a pesar de que todo apunta a que es claramente ilegal" y de que sabe que "divide a la sociedad vasca y que no está dentro de las prioridades de los ciudadanos de este país".

Criticó que el presidente del Gobierno vasco pretende "seguir planteando todo aquello que no suponga soluciones a los problemas de Euskadi, sino que supone más problemas" y "no se da cuenta ni de la vertiente judicial, ni la social ni la ciudadana", porque "lo único que le importa es cumplir con aquellas propuestas que ha hecho" que no llevan a nadie "a buen lugar".

Para Basagoiti "no es muy sensato que el lehendakari confíe en que los tribunales acepten como legal su intento de referéndum" y opinó que es "evidente que, desde los ámbitos judiciales, están apuntando a la manifiesta ilegalidad de esa convocatoria".

Con sus pronunciamientos el lehendakari, dijo, "está intentando presionar a la justicia para que, cuando se pronuncie, él pueda tener una postura más victimista". En esta línea, comparó los argumentos de Ibarretxe a "cuando un entrenador de un equipo de fútbol antes de un partido dice que el árbitro suele estar comprado y que por favor no pite en el sentido contrario al partido".

Basagoiti afirmó que la postura que mantiene el tripartito "está sirviendo para que demuestren que su política de fondo es un referéndum es la autodeterminación a plazos y esa posible independencia final".

No obstante, admitió percibir "algunos matices en cuanto a la respuesta a las iniciativas que están haciendo: EA apunta a la desobediencia civil, EB se apunta al carro contra el que hay en el poder y el PNV tiene sus diferencias, unos dicen que respetarán a los tribunales y otros que hay que ir un poco más lejos".

En cualquier caso, censuró el "empecinamiento del lehendakari" y advirtió de que "se están relegando los deseos y la realidad de los ciudadanos". "Mientras tenemos un Gobierno vasco preocupado de su referéndum, aquí en Euskadi el IPC sube año tras año un hogar vasco paga 400 euros más por comprar lo mismo que el año pasado", alertó Basagoiti, para el que el Ejecutivo autonómico "está sólo para planes, y no para los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos".

Aunque espera que los partidos que respaldan la ley de Consulta vayan "hasta el final" con esta propuesta, subrayó que "lo normal es que la Justicia lo pare porque es evidente que es ilegal". En su opinión, PNV, EA y EB "van a jugar al victimismo" para intentar "ganar votos de cara a las autonómicas diciendo que 'no nos han dejado pronunciarnos'". "Su objeto es también el de ganar votos", indicó.

"AGRANDAR PROBLEMAS"

Por otro lado, Basagoiti aseguró que su formación no está "en condiciones de dar ningún apoyo a los socialistas vascos", a quienes acusó de pretender "reeditar un acuerdo con el PNV y mantener a Ibarretxe en el poder, a pesar de lo que dicen ahora, porque todas sus declaraciones van en esa línea".

Por su parte, según explicó, "los votos del PP estarán destinados a la sustitución de Ibarretxe", a quien considera "un lastre" para Euskadi. Según afirmó, "un lehendakari que esté en esos planes de ruptura, que no se esté preocupando de lo principal, que es que los vascos lleguemos a fin de mes, tiene que ir a la oposición".

En este sentido, estimó que el PSE "va a estar con Ibarretxe como en los años 80", reeditando un pacto con el PNV que "para lo único que sirve es para agrandar los problemas del País Vasco". Finalmente, se refirió a las últimas acciones de ETA, que "cuando puede actúa" aunque "parece que está teniendo complicaciones para mover sus comandos".

Tras destacar que "gracias a la eficacia policial no está en su mejor momento", advirtió de que la banda terrorista "se siente legitimada y fortalecida desde el punto de vista moral, porque viene de un proceso de negociación en el que sólo con reconocer esa negociación ya cree que tiene razón". "Ha adquirido más protagonismo del que debería", lamentó.