PP acusa al PSOE de "despreciar" al Consejo de Estado

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 16:37


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular acusó hoy al PP de "despreciar" el informe preliminar elaborado por el Consejo de Estado sobre las reformas de la Constitución cuando, según recalcó, es el "máximo órgano consultivo" del Ejecutivo. Por eso, le invitó a "reflexionar" y a dejar de decir "tonterías".

Así lo aseguró en una rueda de prensa en la sede nacional del partido el secretario Ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, quien censuró que la vicepresidenta primera del Gobierno proclame que dicho documento no es vinculante.

En este sentido, el diputado 'popular' insistió en que este informe "ha dicho exactamente lo que viene diciendo el PP en los últimos dos años", es decir, "velar por la igualdad y solidaridad de los españoles", consolidar en la Carta Magna "el núcleo de competencias básicas del Estado", y alcanzar "un acuerdo previo" entre las dos formaciones mayoritarias antes de acometer las reformas.

EL INFORME "HA DADO EN EL CLAVO"

"En el PSOE y en el Gobierno hay muchos nervios y se están diciendo muchas tonterías en demasiado tiempo", dijo Elorriaga, para invitarles a "reflexionar" y a "atender" las valoraciones que formula el Consejo de Estado porque son "realmente importantes" y "ha dado en el clavo".

En especial, subrayó el hecho de que este órgano consultivo haga hincapié en la necesidad de que antes de emprender reformas del modelo de Estado como las que se están produciendo en estos momentos se alcance un consenso entre los dos partidos mayoritarios.

En este sentido, criticó que la "forma de hacer política" del PSOE esté basada en el "desprecio constante" a las instituciones y que "lo único que valga" sean los acuerdos que "se hacen de forma clandestina y al margen del Parlamento", en referencia al acuerdo entre CiU y José Luis Rodríguez Zapatero sobre la reforma del Estatut. Es más, recalcó que es "ilegítimo" que estas reformas del modelo de Estado se negocien de "forma poco transparente entre el PSOE y las minorías nacionalistas".

Al ser preguntado por la reforma del Senado propuesta por el Consejo de Estado, Elorriaga dijo que, aunque dicha reforma no es una prioridad en su programa electoral, está dispuesto a discutir sobre ello en el marco de las líneas sugeridas en el informe de este órgano consultivo porque "está magníficamente bien hecho".

COSOBERANIA DEL ESTATUTO CATALAN

Elorriaga aprovechó la conferencia de prensa para lamentar que el PSOE hable cada día "con mayor naturalidad" del ámbito vasco y catalán de decisión, tal y como, según añadió, recoge el acuerdo de reforma del Estatuto catalán. "Recoge la cosoberanía, la bilateralidad y la codecisión entre la Generalitat y el Estado español sin ningún tipo de matiz", apuntó.

Asimismo, aseguró que la propuesta de su partido para celebrar un referéndum sobre esta reforma estatutaria "tiene absolutamente encaje constitucional", puesto que el artículo 92 establece que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a consulta de los ciudadanos.

Por otra parte, Elorriaga criticó las declaraciones del secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, afirmando que es lamentable que los argumentos del presidente del PP, Mariano Rajoy, "coincidan plenamente con los de Tejero".

"Forma parte del disparate que estamos viviendo y de la pérdida de nervios que estamos viviendo, pero yo recomendaría a los dirigentes del PSOE que prestasen menos atención a las palabras de un golpista y le dedicasen unos minutos a lo que está diciendo el Consejo de Estado", recalcó.

ERC Y "GUSTO POR LOS DESPACHOS"

Al ser preguntado si el PP está preocupado por coincidir con ERC en el rechazo al Estatuto catalán, el secretario de Comunicación de los 'populares' señaló que "no le preocupa" nada esta discrepancia porque la posición actual de los republicanos obedece a una "táctica" y de hecho siguen siendo miembros del tripartito catalán.

"Me temo que el gusto que le han cogido a los despachos los diputados de ERC les alejen bastante de cualquier ruptura real con el PSOE y si no, tendremos tiempo para verlo", concluyó.