El PP acusa a la Xunta de convertir la Cámara en un "órgano residual" al "amordazar" la labor de control de la oposición

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:53

Censura la "soberbia" de los socios y parafrasea a Touriño al pedirle que le dé "más a la pala" y deje "el pico" para el Parlamento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, denunció hoy la "soberbia" de los grupos que sustentan la Xunta --PSdeG y BNG-- porque, a su entender, convirtieron la Cámara gallega en un "órgano residual" al "amordazar" su labor de oposición para "evitar someterse al control propio de cualquier democracia".

En rueda de prensa para hacer balance del último periodo de sesiones, Ruiz Rivas concretó que el Gobierno bipartito "se negó a responder" el 26 por ciento de las preguntas de respuesta escrita y al 32 por ciento de las solicitudes de información.

Frente al balance "triunfalista" efectuado ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el portavoz popular lo corrigió y apuntó que en esta legislatura entraron en el Parlamento "sólo" 42 proyectos de ley.

Con todo, de ellos, Ruiz Rivas matizó que "sólo" 26 pueden considerarse "novedosos" y de "cierto peso legislativo" puesto que, de los restantes, siete fueron de creación de colegios profesionales, tres de presupuestos y seis reformas puntuales de leyes que ya estaban en vigor.

SIN LEYES "DE PESO"

En la misma línea, recordó que Touriño se había comprometido a remitir al Parlamento 25 proyectos de ley a lo largo de este 2008 y subrayó que, por el momento, "sólo envió ocho". Además, destacó que siguen pendientes leyes "fundamentales", como la de publicidad institucional, de comercio, de desarrollo rural, de áreas metropolitanas, o de reforma de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG).

"Y muy difícilmente podrán ser aprobadas en esta legislatura", alertó Ruiz Rivas respecto de estos proyectos, "los que realmente tienen peso", a su juicio.

Por contra, el portavoz popular reivindicó su labor de oposición y detalló que, de las 2.882 iniciativas registradas en el Parlamento en los seis primeros del año, el 69,39 por ciento corresponden al PPdeG, seguido por el BNG --un 21,26 por ciento-- y por el PSdeG --el 9,33 por ciento--.

"ENGAÑO MASIVO"

También cuestionó el "talante" de socialistas y nacionalistas por aceptar "muy poquitas" de las 385 enmiendas presentadas por los populares a los proyectos legislativos de la Xunta, y lo comparó con los "ofrecimientos" que la oposición hizo al Gobierno en varias ocasiones.

Ante estos datos, concluyó que socialistas y nacionalistas están "empeñados" en utilizar el Parlamento para "sus intereses" en lugar de para "los intereses de los ciudadanos" y, tras recordar que los socios de la Xunta prometieron a principios de legislatura convertir la Cámara en el "centro de la vida política", los acusó de incurrir en un "engaño masivo" a los ciudadanos por "incumplir" este compromiso.

A su juicio, "hay un grupo que trabaja y dos que no dejan trabajar a este Parlamento a la velocidad de crucero que debería" y, a modo de reivindicación, parafraseó al presidente de la Xunta. "Debe --Touriño-- darle más a la pala y dejar el pico a este Parlamento. Hasta ahora, ni pico ni pala", ironizó aplicando la misma expresión usada por el jefe del Ejecutivo autonómico la semana pasada.