25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de enero de 2020

    El PP admite la dificultad de llegar a acuerdos con Sánchez para renovar CGPJ pero no se cierra a sentarse a hablar

    Montesinos dice que no es "creíble" que Sánchez hable de tender la mano al PP para llegar a pactos cuando nombra a Delgado fiscal general

    El PP admite la dificultad de llegar a acuerdos con Sánchez para renovar CGPJ pero no se cierra a sentarse a hablar
    El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido, en Madrid a 14 de enero de 2020. - MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El PP admite que en el actual contexto es "muy complejo llegar a acuerdos" con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para renovar órganos institucionales como el Consejo General del Poder Judicial, pero no se cierra a sentarse a dialogar con el PSOE o incluso a que Pablo Casado se reúna con el presidente del Gobierno parar hablar de este asunto en caso de que le llame, según han señalado fuentes de la dirección nacional del partido.

    En 'Génova' ya avanzan que si acuden a una reunión será para dejar claro que el PP quiere que se vuelva al modelo anterior previo a 1985 y que los jueces elijan a los jueces. Esa premisa dificulta el acuerdo entre los dos grandes partidos para renovar el Consejo, para que el se requiere una mayoría de 210 diputados.

    El jefe del Ejecutivo ha tendido la mano al PP para alcanzar acuerdos en la renovación de órganos como el CGPJ, el Defensor del Pueblo, el Consejo de Administración de RTVE o el Tribunal Constitucional y ha afeado a los 'populares' de "bloquear" esos nombramientos cuando están en la oposición. "Pero yo no pierdo la esperanza", ha dicho Sánchez en una comparecencia en Moncloa.

    TAMBIÉN CRITICA QUE RECONOCE A TORRA COMO "INTERLOCUTOR"

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, le ha contestado después que "no es creíble" que hable de llegar a acuerdos con el PP el mismo día que sitúa a la exministra Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado, una decisión que considera un "escándalo mayúsculo" y un "insulto a la imparcialidad de la Justicia".

    Además, Montesinos ha criticado que Sánchez siga considerando a Quim Torra, presidente de la Generalitat, como "interlocutor" tras la inhabilitación de la Junta Electoral. "No es creíble que el mismo día que sitúa a Delgado en la Fiscalía y dice que Torra sigue siendo su interlocutor, Sánchez diga que quiere hablar de asuntos de Estado con el PP", ha abundado, tras recordar que Casado ofreció hasta 11 pactos de Estado a Sánchez pero éste "nunca" ha querido llegar a esos acuerdos.

    "La palabra de Pedro Sánchez no vale absolutamente nada. Ha demostrado en el pasado que no quiere pactar con el PP y hoy es menos creíble ese ofrecimiento cuando ha situado a Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado y en vez de decirle a Torra que se vaya, lo que le dice es que quiere reunirse con él", ha recalcado el dirigente del PP, que ha señalado que su partido tiene la obligación de defender el interés general y las instituciones de los "ataques" de Sánchez.

    Al ser preguntado entonces si no hay posibilidad de que el PP no se siente a hablar con el PSOE de esa renovación, Montesinos ha indicado que su partido "siempre" está dispuesto a hablar de los asuntos que interesan a los españoles pero ha subrayado que "el problema es que Sánchez está buscando la politización de la Justicia". Por eso, ha señalado que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que explique las razones del nombramiento de Delgado.

    "Cada vez que Pedro Sánchez ha llamado a Pablo Casado ha acudido a la Moncloa por lealtad institucional y por respeto al Gobierno de España. Pero si nos llama, el líder de la oposición le dirá a la cara lo que estoy trasladando ante los medios de comunicación", ha concluido el responsable de Comunicación del PP.

    Contador

    Lo más leído en España