PP advierte a Zapatero que no le seguirá en "la paz del miedo"

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 16:57


GETXO (VIZCAYA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su partido no le acompañará para conseguir "la paz del miedo y la rendición", al tiempo que le recordó que el principio del final de ETA se estaba logrando hace dos años, antes de que el PSOE llegara al Ejecutivo. Tras acusarle de estar en el "yoísmo" para acabar con la violencia, le tachó de "rey de la chapuza" por su gestión respecto al Estatut y agregó que no les perdonará "jamás" a los socialistas que digan que PP no desea el fin de la violencia.

El representante popular realizó estas manifestaciones en la inauguración de la nueva sede del PP de la localidad vizcaína de Getxo, a la que también asistieron otros dirigentes de la formación como Carmelo Barrio, Leopoldo Barreda, Carlos Iturgaiz, así como simpatizantes y militantes del partido.

En su intervención, Astarloa criticó el "optimismo antropológico" de Zapatero al asegurar ayer que el final de ETA está cerca y le recordó que el PP dejó al PSOE como "legado" de su Gobierno "el inicio del fin de la derrota de ETA" hace dos años, a través del trabajo conjunto y "con la ley en la mano". "Hicimos lo que había que hacer y veíamos el final y hoy no sabemos dónde estamos y es impredecible saber a dónde vamos", agregó.

Asimismo, destacó el aumento en el número de atentados y de las cargas explosivas de los mismos y expresó su preocupación porque el Gobierno del PSOE parece que está "deseando de ponerse a negociar" con la organización terrorista.

A su entender, hace dos años España se encontraba al principio del fin de ETA y, en la actualidad, "en el principio del proceso de dar a ETA lo que quiere, aquello por lo que ha matado". Tras denunciar que Rodríguez Zapatero está en "el yoismo de yo, mí, me, conmigo acabaré con ETA", dijo que es el "responsable único" de que se haya roto cualquier acuerdo antiterrorista y que ayer escenificó su deseo de prescindir del PP en esta materia.

Según denunció, los socialistas dicen "auténticas canalladas y vilezas" y advirtió de que no les perdonarán "jamás" que hayan asegurado que los 'populares' no quieren que se acabe con el terrorismo porque ellos han "llevado a ETA a estar a dos minutos de su final". "Esa es nuestra historia", zanjó.

Preguntó si será la "divisa" de Rodríguez Zapatero llevar al país al "hedor de lo que algunos llaman paz" porque será la "paz de Azkoitia, del miedo y la rendición y le aseguró que su partido no le seguirá en el "yoísmo", ni se moverá "un milímetro" en sus posiciones y que tampoco lo harán los ciudadanos porque usa "engaños" para convencer de que hay que pagar "un precio político" por la paz y en su "humillación" a las víctimas.

Ignacio Astarloa insistió en que hace dos años se estaba llegando "al principio del final de ETA" y que Rodríguez Zapatero, en una actitud "irresponsable", ha modificado esta política antiterrorista y aseguró que incluso no se está haciendo "cumplir la ley". También dijo que es el único presidente que ha tenido que intentar explicar a la ciudadanía que "de verdad" lucha contra el terrorismo.

Para el diputado del PP, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ya hizo un "montón de estropicios" el pasado año, pero agregó que sus últimas acciones son "terribles", por lo que defendió la figura del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño y agregó que si Conde Pumpido no ha sido cesado, es debido a su propio voto.

"REY DE LA CHAPUZA"

Por otro lado, el responsable 'popular' se centró en las "amenazas" al modelo territorial porque una parte de España pretende redefinir su totalidad y consideró que la ponencia sobre el Estatut del Congreso es un "desastre".

Tras calificar a Rodríguez Zapatero de "rey de la chapuza" por su gestión respecto al Estatut, le recordó que supuestamente los partidos que habían llegado a acuerdo sobre este tema, ahora "están en desacuerdo". "Es para llorar", manifestó para señalar que también ayer se confirmó el "engaño", por lo que expresó su convencimiento de que el presidente se cree que los españoles "son idiotas".

Además, se preguntó en qué asuntos se han puesto de acuerdo respecto al Estatut y agregó que "ni un solo español sabe que está haciendo el Gobierno". "España iba extraordinariamente bien y poco después por la desastrosa obra de un pésimo presidente, está inmerso en crisis gravísimas", señaló. Astarloa también expresó su solidaridad ante los últimos ataques perpetrados contra medios de comunicación.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró que su partido mantiene su coherencia y lealtad pero que, por contra, PNV mantiene una "actitud antiforal y antivasca" al no apoyar ayer su propuesta "de desarrollo foral". A su juicio, la formación jeltzale ha perdido "cualquier sentido de país y sólo tiene sentido de odio a España".

Barrio también tuvo críticas para PSE-EE, formación de la que dijo que ha "renunciado a todo y sólo quiere mirar hacia PNV para retomar antiguos acuerdos". "Ha abandonado --manifestó-- cualquier opción de cambio y ya no es elemento de oposición política".

El presidente de los populares vizcaínos mostró su satisfacción por la nueva sede "a pie de calle" y aseguró que incluso pedirán una subvención al alcalde de Getxo, Ignacio Zarraoa, (PNV) para el nuevo local ya que lleva la grafía en euskera y se ha aprobado una norma municipal en ese sentido.

Tras asegurar que no hay nadie que quiera más la paz que el PP, consideró una "aberración" decir lo contrario y dijo a los socialistas que la "lealtad no se tiene a las locuras, sino a los pactos porque nadie, por lealtad, nos puede pedir que nos tiremos por un puente".

Por último, la portavoz municipal, Marisa Arrue, se mostró convencida de que su partido va por el "buen camino" y que dentro de unos años el PP "librará" a los vecinos de Getxo de "tantos años de gobierno municipal nacionalista" que ha servido para "retroceder".